Mundo
¡Insólito! Hombres terminaron arrestados en Bolivia tras ir disfrazados de narcos para un cumpleaños
En un video publicado en redes sociales se puede observar a los hombres escoltando a las mujeres que llegan a la fiesta.
Seis personas fueron arrestadas en Bolivia por simular el escuadrón de seguridad de una banda de narcotraficantes durante una fiesta de cumpleaños temática, informó el jefe de Policía de Santa Cruz (este), Erick Holguín.
“Se trataba de la fiesta de cumpleaños de una mujer donde la temática era irse disfrazado de jefes narcos y las personas armadas eran los guardaespaldas”, explicó el uniformado.
El hecho ocurrió el 25 de enero, pero fue informado este jueves.
Un video que circula en redes sociales muestra a tres mujeres llegando a una fiesta acompañadas por un grupo de hombres vestidos de negro, algunos portando lo que parecían ser chalecos antibalas y metralletas.
Lo más leído
Ante la alarma de algunos vecinos, que temían que las armas fueran reales, la Policía intervino y arrestó a seis de los involucrados, a quienes se tomará declaración para determinar si hubo un delito.
El jefe de Policía añadió que las armas incautadas son réplicas elaboradas que se utilizan para airsoft, una práctica recreativa de estrategia militar.
“No son armas letales. Son armas de uso deportivo y no causan daño de peligro a las personas”, informó el comandante Erick Holguín, en palabras recogidas por el medio de comunicación Unitel.
“Estas armas deben ser adquiridas de manera legal. Tendrían que tener una póliza de importación o en todo caso adquiridas de una armería autorizada”, explicó.
Holguín narró cómo se dio la captura de las personas que portaban las ramas. “Hecha la indagación y las averiguaciones en el lugar, se trataría de un festejo por el cumpleaños de una persona. Ella sería una narcotraficante famosa y ellos serían sus guardaespaldas”, en palabras citadas por Red Gigavisión.
De acuerdo con la Policía, la mujer que celebraba su cumpleaños organizó una fiesta con temática narco inspirada en La reina del sur, una telenovela de la cadena estadounidense Telemundo sobre el mundo del narcotráfico.
El episodio se produjo solo días después de que un exjefe de la Policía antidrogas de Bolivia fuera arrestado en ese país bajo acusaciones de haber protegido a una red de narcotraficantes que presuntamente enviaba cocaína a Estados Unidos.
Así cayó en Colombia el Pablo Escobar de Bolivia
Rumbo a Estados Unidos será enviado el capo transnacional del narcotráfico, de nacionalidad boliviana, Ómar Rojas Echeverría, un hombre que en Colombia resulta poco conocido, pero cuyo prontuario lo ubica como uno de los más importantes traficantes de su país y la región. Este capo, en alianza con una red que tenía enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos, enviaba cientos de toneladas de cocaína y armas. Información de la DEA, en poder de SEMANA, señala que tenía estrechas relaciones en los más altos niveles del Gobierno de su país, donde es considerado una especie de Pablo Escobar.
La historia de Rojas Echeverría tiene de fondo una relación directa con Colombia, donde fue capturado, y cuenta con socios en el negocio del narcotráfico. Se trata de una triangulación y coordinación de vuelos hacia Centroamérica cargados con droga cuyo destino final era Estados Unidos. Nadie se explica cómo él, quien era un mayor de la Policía, se convirtió en uno de los más grandes traficantes de cocaína en la región. Se le señala del envío de por lo menos 100 toneladas y miles de armas.
La respuesta puede estar en las investigaciones de la DEA, en las que ha quedado documentado que Rojas Echeverría no solo tiene contactos en la agencia antinarcóticos de Bolivia, sino también en las altas esferas del Gobierno de su país.
SEMANA conoció en primicia un documento de la DEA en el que queda en evidencia esta triangulación para traficar drogas con complicidad de militares y miembros del Gobierno. En el informe se advierte que el exdirector de la Agencia Antidroga de Bolivia junto con Rojas Echeverría, quien había tenido un alto cargo en dicha entidad, “utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades”.
*Con información de la AFP.