Mundo
Insólito: hospital despide a trabajadores por beber agua dentro de sus instalaciones
En primera instancia se conoció que fueron ocho personas las que perdieron su empleo.
Las causas para despedir a un empleado varían por cada empresa. No obstante, entre las más comunes se encuentran el incumplimiento de horarios, realizar actos indebidos en el sitio de trabajo, fraude, no presentarse de la manera adecuada a trabajar, entre otras. Aun así, existen casos en donde por extraño que parezca, despiden a personas por beber agua.
El hecho se presentó durante esta semana en el Hospital Pasteur de Montevideo, la capital de Uruguay, en donde inicialmente se reportó, según medios locales, que ocho personas habían sido despedidas por estar bebiendo este líquido dentro del edificio.
Esta fue la versión preliminar que causó indignación en las redes sociales, sin embargo, al ver la magnitud del suceso, Martín Biasotti, integrante de la comisión interna del hospital por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), explicó para el medio la diaria, que realmente hubo dos trabajadores a los que se les finalizó el contrato, otros dos se encuentran en negociaciones y uno presentó la carta de renuncia.
¿Despedidos por beber agua?
“No se puede decir que fue agua para consumo personal”, expresó Biasotti para el medio enfatizando que hay “varios videos” en los que se los ve sacando “agua escondida en los tachos de basura”, agregó.
Lo más leído
“A las otras dos compañeras las defendemos y estamos negociando porque la situación es distinta” porque sacaron “pocas botellas” de la cocina y eso cabe en la definición de “consumo personal”, precisó.
Tan pronto se supo sobre estos comportamientos por parte de los empleados, la FFSP intentó defender a los trabajadores, sin embargo, al ver las grabaciones de las cámaras de seguridad, se confirmó que el relato que los empleados defendían de solamente estar bebiendo agua no coincidía con lo registrado por las cámaras.
Biasotti también dijo que las cámaras fueron revisadas debido a que la jefa del sector de alimentación del centro asistencial se percatara de que faltaban fundas de agua. A pesar de que se pensó que se trataba de algún error administrativo, las cámaras comprobaron que fueron los empleados quienes se las llevaron.
¿Por qué se dio este hecho?
Aunque el hospital no ha realizado un comunicado oficial, se presume que los trabajadores hurtaron bastante cantidad de agua debido al desabastecimiento de este líquido que se ha presentado en Montevideo durante las últimas semanas.
Uruguay está viviendo una de las peores sequías de los últimos 70 años. De acuerdo con las estimaciones a Montevideo solo le alcanzarían las reservas de agua potable que tiene hasta el 16 de julio.
En la capital uruguaya se concentra más del 60% de la población total del país los cuales utilizan 80 mil metros cúbicos de agua a diario. El 19 de junio el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, decretó la emergencia hídrica para Montevideo y localidades cercanas mientras enumeraba las medidas necesarias para controlar la situación.
Desde el año pasado, el fenómeno de La Niña se ha venido intensificando cada vez más. Durante el 2023 se ha presenciado cómo se han secado las dos fuentes de agua con las que cuenta la ciudad. Por un lado, el embalse Canelón Grande, el cual contaba con cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua está completamente desabastecido, asimismo, el Paso Severino, cuya capacidad de 67 millones de metros cúbicos lo hacen la fuente más grande, para julio solamente contiene 1.2 millones, el 2% de su capacidad.
La nación uruguaya cuenta con una población de 3.4 millones de personas, quienes trabajan principalmente en las áreas de agricultura, ganadería y forestación, actividades que requieren gran cantidad de agua para mantener sus negocios.
Las lluvias que Uruguay esperaba dado el inicio del invierno no se han visto, por lo que esta crisis podría intensificarse en los próximos días.