BRASIL
Insólito: mujer da a luz a una bebé de más de 5 kilos en Brasil
Para la nueva madre, el nacimiento de su hija fue un milagro, pues los médicos le habían dicho que no podía quedar embarazada.
Luego de que los médicos le aseguraran a Luciana Brandt, una mujer de 41 años residente de Brasil, que no podría tener hijos debido a que había llegado a la menopausia de manera temprana, ella los sorprendió dando a luz a una pequeña de 5 kilos.
Brant quería ser mamá y guardaba la esperanza de serlo, a pesar de que varios médicos le habían dicho que no tendría posibilidad por su menopausia, y poco después se enteró de que, contra todo pronóstico, estaba embarazada.
El embarazo fue normal y, tras nueve meses de gestación, dio a luz a la pequeña María Victoria.
Pero el milagro del nacimiento fue aún más inesperado, pues la pequeña nació de cinco kilos, peso inusual en un recién nacido que llega a pesar cerca de 3,5 kilos.
Lo más leído
La bebé nació por cesárea y midió 51 centímetros. Los médicos aseguraron que se trató de un parto normal y que, tras dos días de esta en el hospital, madre e hija fueron dadas de alta sin complicaciones.
“Ella era muy esperada, ya que tengo 41 años y mi médico me dijo que ya no tenía suficientes óvulos para quedar embarazada nuevamente. Esto debido a mi menopausia temprana. Mantuve la fe en Dios. Estoy feliz por su llegada, pero nunca imaginé que pesaría 5 kilos”, dijo la protagonista de esta historia a Mirror .
El duelo perinatal: un proceso que involucra a toda la familia
La muerte de un hijo siempre será un episodio doloroso, pues enfrentarse a este tipo de noticias produce reacciones de duelo complicadas que pueden generar trastornos psicológicos para los padres en cualquier etapa, siendo las muertes fetales un tema de alta relevancia, pero del que poco se habla.
Las cifras demuestran que este acontecimiento es más frecuente de lo que se cree, ya que según Unicef, cada 16 segundos se produce una muerte fetal, lo que significa que, aproximadamente, al año dos millones de bebés en el mundo nacen muertos y en Colombia se producen cerca de 37 mil casos de estos decesos.
Esta situación no solamente marca un antes y después en la vida de los padres, sino también el de las familias. Compartir la noticia de un embarazo trae consigo, en muchas ocasiones, dependiendo del caso, alegría y esperanza, pues se construye un imaginario alrededor del nuevo miembro y de esta forma, cuando ocurre el hecho fatal, los familiares entran en estado de shock, negación e impotencia, por ende, merecen ser escuchados, apoyados y comprendidos.
De hecho, en Colombia, solo 1 de cada 4 mujeres y sus familias reciben atención en salud mental luego de perder a su bebé en gestación, denotando la importancia de acompañar el duelo en sus distintas expresiones.
¿Cómo se da la muerte fetal y qué significa el duelo perinatal?
Según la Unicef, entre las causas más frecuentas de la muerte de un feto se encuentran las complicaciones durante el parto, las hemorragias previas al mismo (incluido el desprendimiento de la placenta), las complicaciones durante el embarazo, que conlleve a la restricción del crecimiento fetal y las infecciones y enfermedades maternas.
Asimismo, la salud de la madre es otro factor, pues se estima que un 10 % de las muertes fetales en el mundo se presentan como resultado de la obesidad, diabetes e hipertensión; como también su edad o sus hábitos (sedentarismo, fumador activo, consumo de licor) aumentando el riesgo de enfermedades o muertes.
Ahora bien, la doctora Akemy Martínez, psicóloga de Gestión Social de la Fundación Santa Fe de Bogotá, indica que el duelo perinatal se presenta cuando hay una pérdida de un bebé desde la concepción hasta el primer año, independientemente de su diagnóstico y/o situación.
El apoyo es clave
La doctora Martínez especifica que la sociedad tiende a minimizar y a desautorizar la importancia de este sentimiento colectivo, pues no se existe una conciencia que permita con naturalidad manejar este tipo de duelo. Además, la idea es pensar un poco en las necesidades de cada miembro, pues es usual hablar de la madre y se puede caer en el error de no pensar en cómo se debe estar sintiendo el padre, los hermanos y el resto de la familia.
Sin duda, este tema es tabú, es un tema difícil de tocar y para ello se han establecido leyes como la Ley de los brazos vacíos, con la cual se busca que se obligue al Ministerio de Salud a generar estatutos, lineamientos y estrategias, en todos los prestadores de salud, de atención integral y humanizada de la muerte y el duelo gestacional y neonatal, para madres y sus familias.