Mundo
Insólito: un oso mató a un joven que salió a trotar, sucedió en Italia
Andrea Papi, la víctima de 26 años, practicaba jogging por una zona boscosa y montañosa cerca del pueblo de Caldes, en la región de Trentino.
En Italia una noticia ha impactado por lo atípico e inesperado, un oso mató el miércoles a un joven en una ruta de senderismo, ubicada al noreste del país. Es un hecho insólito en el país europeo, informaron este viernes las autoridades locales.
¿Qué pasó?
Andrea Papi, de 26 años, practicaba jogging por una zona boscosa y montañosa cerca del pueblo de Caldes, en la región de Trentino, cuando se cruzó con el animal plantígrado.
La familia del joven, preocupada por no verlo regresar, pidió ayuda a los socorristas, que encontraron su cuerpo la madrugada del jueves en un barranco, con profundas heridas en el cuello, los brazos y el estómago, algunas de las cuales claramente provocadas por un animal carnívoro.
Andrea Papi estaba “vivo en el momento del ataque” y se defendió con sus bastones de senderismo, fue lo que señalaron los investigadores, con base en la autopsia.
Lo más leído
La peligrosidad de los osos
Los análisis de ADN deberán identificar el tipo de oso que mató al joven. En marzo, un hombre fue atacado agresivamente por un oso de 18 años, no muy lejos de ese lugar, abriendo el debate sobre la peligrosidad de los plantígrados, que son numerosos en esa región.
De acuerdo con el portal fanpage de Italia, la madre de la víctima se manifestó respecto a la peligrosidad de estos animales en la comunidad y al reciente ataque, que no fue mortal: “Una tragedia anunciada, querían al muerto y ahora lo tienen”, dijo.
Gracias al proyecto “Life Ursus” se volvió a introducir osos en la provincia autónoma de Trento entre 1996 y 2004. En 2021 se registraron 69 ejemplares en ese territorio. Los vecinos y especialistas han pedido la identificación y el sacrificio del animal.
Annamaria Procacci, una ecologista de la Asociación Nacional de Protección de los Animales, Enpa, denunció la ausencia de una política preventiva para ese tipo de animales.
“El hombre no es una presa para el oso. Por el contrario, el oso es un animal particularmente temeroso que se mantiene alejado de los humanos”, explicó a la AFP la ecologista, que lamentó la falta de esfuerzos para “desaconsejar el acceso a zonas donde hay osas con crías”.
Investigación
Según el medio local Iltempo, la fiscalía de la capital de Trentino designó a tres expertos, un médico forense, un experto en ADN animal y un veterinario, para analizar todos los objetos encontrados en el lugar, incluido un palo ensangrentado.
Ambientalistas hablan
La ONG ambientalista WWF Italia, Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés, consideró que el oso que mató al senderista debe ser eliminado.
“WWF Italia, teniendo en cuenta la gravedad del episodio, la dinámica y obviamente solo después de una cierta identificación genética del individuo, cree que se debe aplicar el protocolo previsto por Pacobace, que también contempla la eliminación del individuo”, afirmó la organización en un comunicado.
La WWF añadió también “Si un individuo muestra conductas manifiestamente peligrosas para la seguridad humana, llegando al punto de agredir fatalmente a una persona, la eliminación de este individuo disminuye los riesgos de nuevos episodios similares y mejora la aceptación social de la población hacia la especie”
Se calcula que hay entre 120 y 200 osos en Italia, principalmente en Trentino y Abruzos, al sureste del país y este es el primer incidente fatal que se ha registrado.
Con información de AFP