Home

Mundo

Artículo

MUNDO

¡Insólito! Viuda lanzó a la basura las cenizas de su marido abusador

El video de una mujer lanzando las cenizas de su esposo a la basura frente a su casa, ha desatado miles de comentarios. Según expertos, es difícil juzgar la manera como reacciona una víctima ante la muerte de su abusador.

7 de agosto de 2021

Una mujer en Estados Unidos publicó un polémico video en el que se le ve lanzando a la basura las cenizas de su marido. Las reacciones en las redes han sido varias al hacerse viral el video del particular estilo de duelo de la viuda. Según expertos, no existe una forma correcta o incorrecta de hacer el duelo, pero ciertamente hay algunos estilos de duelo que son menos convencionales que otros. En este caso en especial, se trata de una mujer que fue maltratada por años por su pareja, un agravante, pues dicen que así como es de doloroso enterrar a su ser querido, así mismo es compleja la muerte de un ser “no querido”.

El difunto esposo de Marsha Widener fue abusivo y la maltrató a ella y a sus hijos durante años. Don Widener, su difunto esposo, trabajaba recolectando basura y ella en un acto irónico y triste lo dejo justamente en la basura afuera de su casa, donde habría cometido la mayoría de sus abusos contra ella. “Sé que no van a entender por qué estoy haciendo esto”, comienza el video, antes de explicar que nadie en la vida de Widener estaba dispuesto a hacerse cargo de dejarlo descansar de una manera más tradicional.

“Su familia no lo quiere, su hermano no lo quiere cerca, sus hijos no lo quieren; de hecho, quieren que vaya a la alcantarilla o al baño”, explica Marsha. La viuda cuenta que su esposo era responsable de llevar la basura a los vertederos y anuncia: “Lo enviaremos de regreso al vertedero hoy”. “Esto es por todo el dolor y toda la confusión que nos ha causado a mis hijos y a mí y lo que causó a sus padres. Este es su adiós“, dice mientras comienza a verter las cenizas. “Esto es por todas las veces que me pateó en la cabeza; sí, metió la cabeza por una ventana”. La mujer deja caer algunas de las cenizas en el suelo y las mezcla en la tierra con el pie. Frente a la cámara dice que él ha causado “dolor y tristeza” a todos en sus vidas y que merece ese final.

En el video se ve cómo Marsha arroja el resto de las cenizas a la basura una vez más antes de decir “Adiós, amigos”. El particular estilo de duelo de la mujer desató comentarios en las redes sociales. En su mayor parte mensajes de apoyo, pero algunos críticos la condenaron por mostrar falta de respeto a los muertos y afirmar que nadie merece este trato. Expertos en salud mental aseguran que es importante reconocer el alcance total del trauma que enfrentan los sobrevivientes de abuso y cómo esto puede manifestarse si su abusador muere.

Marilyn Sutherland, una especialista en relaciones que tiene experiencia trabajando con sobrevivientes de abuso, dice que la muerte de un abusador puede crear emociones complejas para los sobrevivientes. Cuando las mujeres están en una relación abusiva, la mayoría aprende a dejar de decir cualquier cosa que provoque la ira de su pareja. A veces no saben cuándo se enojará y cuándo no, así que apagan su voz y sus emociones“, explica. “[Marsha] probablemente ahora tiene tiempo para sentir su enojo y ahora lo está actuando. Esta es una victoria. Finalmente se defiende y recupera su poder “. Sin embargo, Sutherland enfatiza que estos momentos catárticos de recuperación del poder no necesariamente brindan curación a los sobrevivientes de abuso. “En algún momento, estas mujeres aceptan lo que pasó y se perdonan a sí mismas y, finalmente, a él, porque el resentimiento nos duele más a nosotros que a él”.

Por lo pronto, la viuda no ofrece más explicaciones ni disculpas, eso mientras su video no deja de ser reproducido y comentado en las redes.