Mundo
Inspirador: estos son los países que más donan sangre en el mundo
Alrededor del mundo, la invitación para donar sangre se mantiene durante todos los días del año. Algunas poblaciones se destacan más que otras.
Cada 14 de junio en todas las latitudes del mundo se conmemora el Día del Donante de Sangre, una fecha ideal para tomar conciencia de la importancia de este acto para con otras personas que necesitan de este importante fluido debido a intervenciones quirúrgicas riesgosas, accidentes o por tratamientos muy fuertes a los que se debe someter el cuerpo.
Las personas, por lo general, le temen a las agujas, aun así algunos han dejado ese temor de lado y se deciden por donar sangre, un acto muy humano el cual salva muchas vidas al año y mejora la calidad de vida de muchas otras más.
Según la Organización Mundial de la Salud, son varios los propósitos a tener en consideración en esta fecha, como lo son:
- ‘’Acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones’'.
- ‘’Poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud’'.
- ‘’Prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.’'
¿Qué beneficios a la salud trae consigo el donar sangre?
De acuerdo a la Cruz Roja Colombiana, el donar sangre, cuyo procedimiento es muy seguro para evitar cualquier accidente, toma 30 minutos en promedio, en donde el proceso de extracción dura entre 7 y 8 minutos, en donde se recolectan 450 mililitros de sangre.
Tendencias
Sabiendo esto, son varios los beneficios para la salud para el donante de sangre, entre los que se encuentran:
- Se mejora el proceso de circulación, con lo que se permite al cuerpo oxigenar de mayor manera los tejidos corporales.
- La sangre fluye mejor, lo que permite que bajen los riesgos de bloqueo arterial, por lo que también se mitiga el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares.
- El cuerpo no se debilita ni se hincha, al contrario, se rejuvenece por la producción de células nuevas y glóbulos rojos que transportan de mejor manera el oxígeno.
¿Hay condiciones para donar sangre?
Dependiendo del país pueden variar, sin embargo, las más comunes son:
- Tener más de 18 años y menos de 65.
- No haber donado en los últimos dos meses.
- No haber estado en contacto con personas que tengan gripa.
- Tener el documento de identidad dependiendo el país.
- Pesar más de 50 kilos.
Cada donación de sangre o plasma es un valioso regalo que salva vidas.
— OPS/OMS (@opsoms) June 14, 2023
Al donar regularmente, puedes ser la clave 🗝 para construir un suministro de sangre seguro y sostenible para personas y comunidades que lo necesitan.
¡Conviértete en un donante de sangre regular hoy mismo! pic.twitter.com/2pf0w8ft4X
¿En cuáles países se dona más sangre?
Aunque la donación de sangre es una decisión personal que se puede dar por ayudar a una persona que lo necesita, por un familiar que lo requiere o por recibir dinero a cambio, la cultura de la donación existe en unos lugares más que en otros. Estos países son, de acuerdo a la OMS:
- España: Es la nación que más dona sangre debido a que cada día, en promedio, se salvan 80 personas al día por la buena voluntad de los españoles.
- Estonia.
- Croacia.
- Portugal.
- Austria.
Del sexto al décimo lugar se encuentran, respectivamente: Bélgica, República Checa, Francia, Finlandia y Eslovenia.
La donación de sangre parece ser que en Europa está muy normalizada, debido a que los diez países que más donan sangre se encuentran en este continente.
Dependiendo del tipo de sangre ABO y del Rh, positivo o negativo, cada país está pendiente para conocer cuál tipo de sangre tienen disponible y cuál hace falta debido a que, con base en la población, se necesiten donaciones de sangre de un grupo específico para estar prevenidos ante cualquier eventualidad.
En el mundo los tipos de sangre, del más al menos común, son: O+, A+, B+, O-, A-, AB+, B- y AB-.