Mundo
Instagram habilitó función para que padres supervisen a sus hijos en la aplicación
Los adultos podrán limitar el tiempo que sus hijos pasan en la red social.
Adam Mosseri, jefe de Instagram dio a conocer la nueva función que tiene desde esta semana la aplicación, que le permite a los padres tener más control sobre la interacción de sus hijos en esta red social.
Este cambio en Instagram está habilitada solo para Estados Unidos, pero el directivo aseguró que esta nueva función estará disponible para otros países del mundo en unos meses.
Además, estas medidas de control también las quieren implantar en otras aplicaciones de la compañía como Facebook, que pertenece a la empresa Meta.
Los padres podrán poner límites en el tiempo de permanencia en Instagram, también recibirán notificaciones cuando los hijos hagan denuncias en la aplicación y pueden supervisar tanto las cuentas que ellos siguen, como seguidores que tienen los menores.
De momento son los hijos quienes deben aprobar desde sus dispositivos el ingreso para que puedan supervisar lo que hacen en la aplicación, pero en los próximos meses se habilitará la función para que los progenitores soliciten el permiso, el cual debe ser aprobado por los menores.
Este cambio en la aplicación se presenta varios meses después de la denuncia del Frances Haugen, una exempleada de Facebook, quien señaló que hay un enorme archivo de investigaciones internas que detallan cómo Facebook sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes.
Según extractos del testimonio filtrados a medios de comunicación estadounidenses, Haugen acusó a Facebook de anteponer sus intereses a la seguridad de sus usuarios.
“Facebook se convirtió en una empresa de un billón de dólares financiando sus ganancias con nuestra seguridad, incluida la seguridad de nuestros hijos”, dice Haugen en su declaración preparada para la audiencia que tuvo ante el Senado de Estados Unidos, citada por Bloomberg News.
“Me presento porque reconocí una verdad aterradora: casi nadie fuera de Facebook sabe lo que sucede dentro. La dirección de la empresa oculta información vital al público, al gobierno estadounidense, a sus accionistas y a los gobiernos de todo el mundo”, explicó Haugen.
“Cuando nos dimos cuenta de que las empresas tabacaleras ocultaban los daños que causaban, el gobierno tomó medidas. Cuando advertimos de que los coches eran más seguros con cinturones de seguridad, el gobierno tomó medidas. Les imploro que hagan lo mismo en este caso”, sentenció la exempleada del gigante de las redes sociales.
Haugen, una científica de datos de 37 años, ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, quien en una entrevista con el programa de noticias “60 Minutes” de la cadena CBS- aseguró que Facebook era “sustancialmente peor” que todo lo que había visto.
El vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, rebatió con vehemencia la afirmación de que sus plataformas son “tóxicas” para los adolescentes, días después de una tensa audiencia de varias horas en el Congreso en la que los legisladores estadounidenses interrogaron a la empresa sobre su impacto en la salud mental de los jóvenes usuarios.
Haugen también advirtió ante los senadores de Estados Unidos que Facebook fomenta una cultura de aislamiento y que se le hace un gran daño en la imagen de los adolescentes. Así lo contó la licenciada en ingeniería informática y eléctrica en Olin College, con un máster en administración de empresas en la Universidad de Harvard.
Tras las declaraciones de Haugen, Mark Zuckerberg emitió un pronunciamiento en una nota a los empleados de Facebook, que también publicó en su cuenta.
“El argumento de que promocionamos deliberadamente contenido que enfurece a la gente con fines de lucro es profundamente ilógico”, escribió Zuckerberg, quien agregó en la nota que Facebook gana dinero con los anuncios y los anunciantes les dicen constantemente que no quieren sus anuncios junto a contenido dañino.