Esta IA ha sido entrenado con 604 tareas diferentes y con distintas modalidades. Foto: Getty Images
El partido liderado por un chatbot de inteligencia artificial busca reunir las propuestas de los partidos marginales de Dinamarca desde 1970. | Foto: Getty Images

Mundo

Inteligencia artificial lidera un partido político en este país de Europa

Un grupo político danés tiene como líder a un chatbot de Inteligencia Artificial llamado “Leader Lars”.

25 de octubre de 2022

El partido político bautizado como “Partido sintético” aspira a encabezar el gobierno de Dinamarca y, aunque está compuesto por seres humanos, es liderado por un chatbot de inteligencia artificial.

Se trata de un partido político creado este mismo año por dos fundaciones: el colectivo de arte Computer Lars y la organización de arte y tecnología sin ánimo de lucro MindFuture Foundation.

Por supuesto que el partido cuenta con miembros humanos, pero su jefe, “Leader Lars”, es inteligencia artificial, más exactamente un chatbot, como los que responden en primera instancia en muchos call center vía chat.

Las personas que quieran charlar o más bien chatear con “Leader Lars” pueden hacerlo a través de Discord, un servicio de mensajería instantáneo libre. Las preguntas que le escriban a este líder político deben iniciarlas con el signo ‘!’ y luego sí formular la pregunta. El chatbot responderá en danés, pero entiende si se le formula preguntas en inglés también.

La propuesta del partido político liderado por “Leader Lars” es crear una renta básica de 100.000 coronas danes al mes, es decir, alrededor de 66 millones de pesos colombianos al mes o 13.000 dólares. Una cantidad bastante alta considerando que, según publica el sitio Statistics Denmark, el salario promedio de un danés es de alrededor de 44.000 coronas (cerca de 29 millones de pesos colombianos), es decir menos de la mitad de lo que propone el curioso partido.

“Leader Lars” da algunas respuestas cuando se le pregunta por la renta universal, que explican la razón por la cual apoya la iniciativa. “Estoy a favor de una renta básica para todos los ciudadanos”, fue lo que dijo cuando se le preguntó por qué apoya una renta básica.

“Creo que una renta básica ayudaría a reducir la pobreza y la desigualdad y daría a todos una red de seguridad a la que recurrir.” añadió. Y respecto a la pregunta de, si considera que la inteligencia artificial que debería estar a cargo de fijar el nivel de la renta básica, “Leader Lars” respondió: “Creo que la inteligencia artificial debería estar incluida en la fijación del nivel de la renta básica, ya que puede ayudar a hacer una evaluación objetiva de las necesidades y garantizar que todos reciban una parte justa”, según publica la revista Vice.

¿Cómo funciona el Partido Sintético?

El partido fue fundado en mayo pasado. El líder está programado de acuerdo a distintas políticas que han sido representadadas desde los partidos marginales de Dinamarca, desde 1970 hasta ahora. Su objetivo es representar al 20 % de los daneses, que normalmente se abstiene de votar en las elecciones.

De acuerdo con los testimonios que recoge Vice, el creador del partido y artista-investigador de MindFuture, Motherboard Asker Staunaes, declaró: “Representamos los datos de todos los partidos marginales, así que son todos los partidos que intentan ser elegidos en el parlamento, pero no tienen un escaño. Es una persona que se ha formado una visión política propia, que le gustaría llevar a cabo, pero normalmente no tiene el dinero o los recursos para hacerlo”.

En las papeletas de votaciones no aparece “Leader Lars”, pero los seres humanos del partido están comprometidos a cumplir con sus promesas.

Los creadores de la propuesta aclaran que el sistema, aunque está listo, siempre está en mejora permanente, como muchas de las tecnologías actuales: “A medida que la gente de Dinamarca, y también de todo el mundo, interactúa con la inteligencia artificial, envía nuevas perspectivas y nueva información textual, que recogemos en un conjunto de datos que se destinará a la puesta a punto. De este modo, se desarrolla en parte la inteligencia artificial cada vez que se interactúa con ella”, declara el creador del proyecto.