Mundo
Inteligencia artificial tendría prejuicios contra las mujeres, la preocupación de Melinda Gates, exesposa de Bill Gates
Melinda Gates se mostró nerviosa contra la tecnología que promueve su expareja.
Una nueva preocupación ha surgido sobre la inteligencia artificial (IA), esta ha sido mencionada por Melinda Gates, exesposa del magnate Bill Gates.
En una entrevista que le concedió a CNN el jueves 29 de junio, la mujer mostró su preocupación debido a que, según sus palabras, la falta de mujeres que están trabajando en la creación de IA podría poner prejuicios hacia ellas.
“No tenemos suficientes mujeres científicas informáticas y con experiencia en inteligencia artificial, y me pone muy nerviosa por el hecho de que la IA tenga prejuicios contra nosotras”, aseveró en el diálogo con el medio estadounidense.
Tendencias
“Estamos peleando contra un monstruo muy grande”, dice el actor de doblaje y locutor Mario Filio, cuya creatividad quedó inmortalizada en la banda sonora de la película animada Madagascar, con su pegajoso estribillo “¡Quiero mover el bote! ¡Quiero mover el bote!”.
Para dar esa batalla, bajo el lema “No roben nuestras voces”, una veintena de gremios y sindicatos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica creó la Organización de Voces Unidas (OVU), que impulsa legislaciones para armonizar IA y creación humana.
El uso “indiscriminado y no regulado” de IA puede extinguir un “patrimonio artístico de creatividad (...) que las máquinas no pueden generar”, advierte OVU.
Los artistas de voz ya competían con Text To Speech (TTS), sistema que locuta textos, con dicción robotizada, y se emplea en asistentes como Alexa o Siri.
La IA sumó el “aprendizaje de máquinas” (machine learning), con el que un software puede comparar una muestra de voz con millones existentes, identificando patrones que generan un clon.
“Se alimenta con voces que hemos estado subiendo por años”, explica Dessiree Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales. “Hablamos del derecho humano de usar la voz y la interpretación sin tu consentimiento”, añadió.
Plataformas como revoicer.com ofrecen una vasta gama por mensualidades de 27 dólares, una fracción de lo que cobrarían profesionales. En su web aclara que “no pretende reemplazar las voces humanas”, sino ofrecer una alternativa ventajosa.
Elon Musk también mostró su preocupación ante la IA
Elon Musk, aunque es una de las autoridades en la industria de la tecnología, ha manifestado sus reparos ante la acelerada evolución que han tenido las inteligencias artificiales e incluso ha advertido que dicha tecnología representa un peligro para la civilización humana.
En el marco de una conferencia que el actual dueño de Twitter ofreció en el World Governmentet Summit del 2017, el empresario reconoció que eventualmente habrá menos tareas que un robot no pueda desarrollar mejor que un ser humano.
Ante esa situación, el dueño de Tesla planteó que en un futuro próximo sería necesario diseñar un tipo de ‘renta básica universal’ para las personas que no tendrán posibilidades de tener un empleo.
Para ese entonces, Musk argumentó que las IA harían que la producción de bienes y servicios cuenten con una calidad sumamente elevada y esa situación hará que las cosas tengan un costo muy bajo.
Justamente por esa razón, el magnate había considerado que sería necesario desarrollar un sistema que otorgue una especie de subsidios económicos que permitan suplir las necesidades mínimas de las personas, cuya fuerza laboral estaría siendo sustituida por una máquina.