MUNDO
Inteligencia de EE. UU. acusa a Rusia de injerencia en elecciones presidenciales de 2020
Según el texto de un informe, Rusia intentó “denigrar” la candidatura de Joe Biden y los demócratas, y apoyar a Donald Trump, al tiempo que buscaba “socavar la confianza en el proceso electoral”.
La Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos publicó este martes un informe clasificado sobre amenazas externas en las elecciones de 2020 que señala que Rusia y otros “adversarios extranjeros” intentaron interferir en el desarrollo de los comicios.
Según el texto, al que tuvo acceso CNN, Rusia intentó “denigrar” la candidatura de Joe Biden y los demócratas, y apoyar a Donald Trump, al tiempo que buscaba “socavar la confianza en el proceso electoral”.
No obstante, los autores del informe señalan que, a diferencia de 2016, los ciberataques rusos no buscaban acceder “a la infraestructura de las elecciones”.
“No hay indicación de que ningún actor extranjero intentara alterar ningún aspecto técnico del proceso de voto en las elecciones de 2020, incluido el registro de votantes, las papeletas, la tabulación de los votos o el traslado de los resultados”, señala el informe, que vuelve a desacreditar las teorías del fraude electoral.
Tendencias
“La influencia maligna extranjera es un duradero reto al que se enfrentará nuestro país”, señaló la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.
El informe también hace mención a China, que no interfirió en el proceso aunque “consideró realizar esfuerzos de influencia para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales”.
En la misma línea, el texto también ha señalado a Irán por desarrollar “una campaña encubierta de influencia” que buscaba rebajar las perspectivas de reelección de Donald Trump “sin promover a candidatos alternativos”, así como “socavar la influencia en las instituciones democráticas”.
La influencia rusa en los comicios que terminaron en la victoria a Donald Trump fueron objeto de una amplia investigación a cargo del fiscal especial, Robert Mueller, que, no obstante, no probó que la campaña del candidato estuviera colaborando con Rusia, pero sí consideró probada la interferencia por parte de este país.
Preocupación de EE. UU. por la posible intromisión de Rusia en la política colombiana
Por otra parte, Juan González, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reafirmó este lunes la posición estadounidense en la que se ve a Rusia como un problema mundial.
En entrevista con Luis Carlos Vélez de La FM, el funcionario afirmó que los rusos han apelado a elementos cibernéticos para crear olas de desinformación en las que “manipulan y desestabilizan” varios países de la región. Por esta razón, sugirió que es necesario prestarle la atención suficiente a la relación de Venezuela con Rusia, pues el gobierno de Vladímir Putin socorre a su homólogo Nicolás Maduro en la evasión de sanciones petroleras.
“Hay una preocupación por las actividades de Rusia alrededor del mundo, pero no solo se limita a eso; también por lo que hacen China, Irán y los mismos rusos para ayudar a Nicolás Madura a evadir las sanciones petroleras”, explicó el colombiano durante la entrevista. Además, se atrevió a afirmar que, de no ser por el apoyo de este grupo de países, ya se hubiese evidenciado cambios en el país vecino. Por esta razón, la intromisión de Rusia en la región será uno de los temas a tratar en la reunión del presidente Joe Biden con Vladímir Putin.
“Vamos a ayudar a los países de la región para fortalecer sus procesos electorales, porque si los rusos pudieron influir en el resultado de nuestras elecciones en 2016 y se involucraron aún más en esta última elección, es obvio que quieren injerir en Latinoamérica con sus intereses”, concluyó.
Con información de Europa Press.