India

Intolerancia sin límites: estudiantes reprobados ataron a un árbol a profesor y lo habrían golpeado

Los jóvenes, además, difundieron la prueba de los hechos a través de las redes sociales.

1 de septiembre de 2022
La medida 'represiva' fue adoptada por los estudiantes en contra del profesor, luego de saber que este los había reprobado.
La medida 'represiva' fue adoptada por los estudiantes en contra del profesor, luego de saber que este los había reprobado. | Foto: Captura de pantalla Twitter / @TimesNow

Indignantes, así son las imágenes captadas por un grupo de estudiantes en India y difundidas a través de las redes sociales, en la que se da cuenta de un grave hecho de intolerancia e irrespeto por las autoridades escolares, cuando un grupo de jóvenes ataron a un árbol a un profesor y a un funcionario administrativo de un colegio, con el objetivo de, según ellos, ‘hacer justicia’.

El caso ocurrido, según recogen medios locales de India, en la población de Dumka, tuvo lugar a comienzos de la presente semana, cuando, tras informar los nombres de estudiantes que había reprobado su materia, un profesor de matemáticas recibió un ataque por parte de los asistentes a la clase, quienes además de golpearlo, lo sacaron del salón de clases para llevarlo hasta un patio, donde se encontraba un árbol, y allí amarrarlo para inmovilizarlo, y poder adelantar su violenta represión en protesta por las bajas calificaciones otorgadas.

En medio de la acción, los jóvenes también arremetieron contra un funcionario administrativo de la institución, a quien sumaron a las acciones violentas, atándolo también al mismo árbol para ser lastimado.

Además de la indignación que genera el hecho violento contra el maestro, más aún, justificado en el haber reprobado a un grupo de estudiantes, llama la atención cómo, pese a que los reprobados eran solamente once de los alumnos, de la acción violenta participaron otros más, pertenecientes a la misma institución, quienes ‘aprovecharon’ para desatar su furia contra el docente, aun cuando sus notas sí eran benignas.

Según recogen medios locales, el hecho ocurrió al interior de un plantel educativo que es administrado por el gobierno local, y el docente y el funcionario agredidos fueron identificados como Suman Kumar y Soneram Chaure, quienes, en medio de la agresión, permanecieron varias horas atados al árbol, y siendo ‘castigados’ por los estudiantes.

De acuerdo con lo recogido por medios internacionales, aunque el grupo inicial de estudiantes que fue reprobado, al alcanzar la nota de ‘DD’, apenas se acercaba a la docena de estudiantes, la golpiza al maestro estuvo protagonizada por cerca de 200 escolares adscritos a la institución, quienes de una u otra manera se vincularon a la particular “histeria colectiva” en detrimento del profesor de matemáticas.

Si bien el hecho en sí genera indignación por parte de los internautas y personas que han conocido el caso, este se convierte en un escenario aún más preocupante, si se tiene en cuenta que la reacción de las directivas de la institución fue inversa a la que se hubiera esperado frente a un caso de esta naturaleza, donde fuera de castigar, suspender o expulsar a los estudiantes que propiciaron y participaron del evidente caso de falta de respeto contra la autoridad e integridad del maestro, optaron por hacer ojos ciegos a la situación, amparándose en que un castigo contra los estudiantes que ya habían perdido la materia o una nueva reprimenda iría aún más en detrimento de su futuro escolar.

En ese sentido, según trascendió a través de medios locales, las directivas de la escuela de Dumka se abstuvieron de ejercer acciones disciplinarias, e incluso penales, en contra de los estudiantes, para evitar “arruinar sus carreras”.

Si bien en el video difundido a través de las redes sociales se ve al profesor y a dos personas más (la tercera no es identificada por los medios locales), atados al árbol con una soga roja, en ningún momento se ve a alguno de los estudiantes, jóvenes con uniforme azul, efectuar algún golpe contra sus ‘prisioneros’.

A través de medios locales, posteriormente también trascendió que, si bien la escuela no quiso presentar algún recurso en contra de los estudiantes, los funcionarios agredidos sí lo hicieron, sumando en su denuncia al rector de la institución.