China
Intrigante encuentro entre Xi Jinping y Putin en Beijing para fortalecer su alianza estratégica
El líder chino, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunieron el pasado jueves en Beijing con la intención de profundizar su asociación estratégica, lo que para muchos es una clara muestra de su creciente alineamiento ante el avance de las tropas rusas en Ucrania.
Putin, acompañado por altos funcionarios de Defensa y Seguridad, fue recibido por Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Beijing con toda la pompa militar, marcando así el inicio de su visita de Estado de dos días. En una ceremonia por la tarde, los líderes firmaron una declaración conjunta que Xi elogió, destacando la profundización de los lazos entre ambos países. Afirmó que este acuerdo inyectará un fuerte impulso al desarrollo de sus relaciones.
Se espera que durante su estancia se aborden una serie de temas, incluyendo cooperación económica, asuntos regionales y desafíos globales. Esta visita marca la primera incursión simbólica de Putin en el extranjero desde que asumió un nuevo mandato como presidente de Rusia la semana pasada. Es la última señal de la creciente relación entre ambos países, que se estrechan frente a las fuertes fricciones con Occidente.
Xi recibe a Putin en medio de la presión de Estados Unidos y Europa para asegurarse de que el aumento de las exportaciones de China a Rusia no estén apoyando el esfuerzo bélico del Kremlin.
Frase
“Es verdaderamente insultante”
Javier Milei acusó de farsantes a los analistas que critican su gobierno acusándolo de no acompañar el ajuste fiscal con un plan de estabilización. Defendió la desaceleración de la inflación y el severo ajuste fiscal aplicado desde diciembre.
Tendencias
Cifra
35.000
Es el número de personas fallecidas en Gaza, según la OMS. De ellas, el 60 por ciento corresponde a mujeres y niños; 24.000 han sido completamente identificados y 11.000 están en proceso de serlo.
Foto
Da la cara
Poco más de un año después de la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra, el Palacio de Buckingham ha revelado su primer retrato oficial como monarca británico. Se trata de una pintura poco convencional y llamativa, realizada por el artista Jonathan Yeo, que ha captado la atención de muchos y ha sido eje de polémica.
Eslovaquia
Magnicidio frustrado
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en un atentado frente a la Casa de la Cultura local, donde se había reunido con sus seguidores. Recibió cinco disparos y fue trasladado de emergencia al hospital para tratar sus heridas que, en un principio, pusieron en riesgo su vida. Después de estar en cirugía durante más de tres horas, el primer ministro eslovaco salió bien y el pronóstico es más alentador, aunque reservado, dada la gravedad de las heridas.
Por su parte, el ministro del Interior eslovaco afirma que la investigación inicial muestra que hubo una clara motivación política tras el intento de asesinato del primer ministro. El sospechoso, de unos 71 años y escritor de poemas, fue detenido.
Nicaragua
Contra la dictadura
La administración de Joe Biden ha intensificado las sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega, enfocándose en el Centro de Capacitación del Ministerio de Interior de Rusia en Managua (CCR). Ortega, aliado de Vladímir Putin, junto a Venezuela y Cuba, es el blanco de estas medidas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos describe al CCR como una entidad rusa que entrena a los agentes del mandatario siguiendo el manual de opresión ruso.
Washington acusa a este centro de operaciones de usar tácticas represivas para mantener a la pareja presidencial en el poder. Lo califica como clave en la represión de la sociedad civil y las detenciones injustas. Las nuevas sanciones también afectan a funcionarios, policías, jueces, fiscales y a sus familiares.
Perú
Contrarreloj
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se presentó este miércoles ante los fiscales que la investigan por el Rolexgate, un caso de presunta corrupción que afecta a su ya debilitado Gobierno. Es la segunda vez que Boluarte es citada a declarar desde que en marzo estalló el escándalo relacionado con relojes de lujo Rolex y joyas que no incluyó en su lista de bienes.
Después del interrogatorio, mientras la mandataria salía de la sede de la Fiscalía en el centro de Lima, en las afueras, una docena de manifestantes custodiados por la policía exigían su renuncia entre gritos. Tras un allanamiento el 30 de marzo, la jefa de Estado negó tener relojes de lujo y joyas valiosas y explicó que había aceptado los relojes como préstamo y luego los devolvió.