MUNDO
Inusual castigo: presunto violador deberá lavar ropa de 2.000 mujeres durante 6 meses
Lalan Kumar, de 20 años, tendrá que comprar detergente y otros artículos necesarios para ofrecer servicios gratuitos de lavandería.
Autoridades de la India, que en el año 2018 aprobaron la pena de muerte para los violadores de niños menores de 12 años, impusieron un castigo inusual a un presunto abusador de una ama de casa, y con ello están enviando un mensaje de respeto hacia las mujeres de este país.
La agencia de noticias AFP informó este jueves que un joven indio, quien fue acusado de intento de violación, fue dejado en libertad bajo la condición de que lave y planche la ropa de todas las mujeres de su aldea durante seis meses.
Así, Lalan Kumar, de 20 años, tendrá que comprar detergente y otros artículos necesarios para proporcionar seis meses de servicios gratuitos de lavandería a unas 2.000 mujeres en el poblado de Majhor en el estado de Bihar, según el fallo de las autoridades.
Santosh Kumar Singh, oficial de policía en el distrito Madhubani de Bihar, declaró a los medios que Kumar trabaja lavando ropa, y en el mes de abril fue arrestado por intentar violar a una mujer de su aldea. Sin embargo, no se fijó fecha para su juicio.
Lo más leído
Ante el castigo que le impusieron al hombre, Nasima Khatoon, responsable del consejo de la localidad, dijo que la decisión es histórica, y que en efecto se aumentará el respeto por las mujeres y las ayudará a proteger su dignidad.
“Todas las mujeres de la aldea están contentas con la decisión del tribunal”, agregó a la AFP.
La mayoría de las mujeres de esta aldea india se mostraron contentas con la decisión de las autoridades. Sin duda, la noticia tuvo un impacto positivo porque centra la atención contra este delito, un tema muy álgido en la India.
Anjum Perween, una ama de casa que reside en Majhor, dijo que este es un paso notable y un tipo diferente de castigo que envía un mensaje a la sociedad.
En India, las leyes para este tipo de delitos fueron revisadas después de una violación en grupo en el año 2012 en Nueva Delhi. Sin embargo, el número de agresiones sigue siendo alto, con más de 28.000 violaciones registradas en 2020.
Durante mucho tiempo se acusó a la policía de no hacer lo suficiente para prevenir los delitos violentos y de no llevar los casos de agresión sexual ante los tribunales.
En el año 2018, el gabinete del Gobierno indio dio luz verde a una enmienda de la Ley de Protección de Niños de los delitos Sexuales para que los culpables de violaciones a menores de 12 años pudieran ser condenados a muerte. El cambio normativo se produjo en medio de una protesta masiva por el secuestro, tortura, violación y asesinato de una niña musulmana de ocho años procedente de una comunidad nómada.
El año pasado, cuatro hombres condenados por la violación grupal y asesinato de una estudiante ocurrida en Nueva Delhi en diciembre de 2012, fueron ejecutados. La violación de esta estudiante de medicina tuvo lugar en un autobús. El caso removió conciencias no sólo a nivel local, donde se celebraron masivas manifestaciones en contra de los preocupantes aumentos de las agresiones sexuales contra las mujeres en el país, sino también en el plano internacional.
Los hombres fueron ahorcados en el penal de Tihar, el complejo penitenciario más grande de todo el sur de Asia, de la capital india. Mukesh Singh, Akshay Thakur, Vinay Sharma y Pawan Gupta fueran declarados culpables del crimen y sentenciados a muerte en el año 2013.