Mundo
¿Invasión a otro país? Zelenski advirtió sobre “error” que podría llevar a una ofensiva fuera de Ucrania
La Alianza Atlántica (Otan) no descarta que Rusia esté preparando una nueva ofensiva en los próximos días.
En menos de una semana se cumple un año desde que aumentaron las hostilidades entre Rusia y Ucrania, con un despliegue de militares que continúa meses después. Las acusaciones mutuas no han cesado, mientras las conversaciones permanecen en un punto muerto, pues ninguna de las partes ha expresado señales concretas de intentar una salida diplomática.
Durante los últimos días, las tensiones han aumentado ad portas de ese primer aniversario y ante el temor de Kiev de que Moscú esté preparando una segunda ‘ofensiva’. En esa línea, uno de los pedidos en los que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha enfatizado es en la entrega de más asistencia militar y una disminución en los tiempos.
De hecho, ese volvió a ser su llamado en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich en la que urgió a no incrementar los trámites para entregar mayor armamento, a expensas de que Rusia se adelante en sus acciones. “La demora siempre ha sido y sigue siendo un error”, enfatizó el mandatario.
“Tenemos que darnos prisa. Necesitamos velocidad, velocidad de nuestros acuerdos, velocidad de nuestra entrega, velocidad de las decisiones para limitar el potencial ruso (...). No hay alternativa a la velocidad porque es de la velocidad de la que depende la vida”, recalcó y recopiló The Guardian.
Lo más leído
¿Riesgo de otra inversión?
Zelenski fue más allá al contemplar la posibilidad de que otro país pueda ser ‘blanco’ de una nueva invasión. “Mientras negociamos cómo fortalecer nuestra defensa con tanques modernos, el Kremlin está pensando en formas de estrangular a Moldavia”, sentenció en medio de su llamado a actuar.
El mandatario calificó como “obvio” que Ucrania no sería la última “parada” de la estrategia rusa y que en esta podían hacer parte “los demás estados que en algún momento formaron parte del bloque soviético”.
Por su parte, aunque el canciller alemán, Olaf Scholz, instó a los aliados que puedan entregar a Kiev tanques de batalla a proceder, también enfatizó en que su país buscará evitar una escalada del conflicto.
Rusia aboga por nueva política exterior
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mencionó el miércoles 15 de febrero que Moscú se centraría en terminar con lo que tildó de “monopolio” occidental sobre los asuntos globales, como parte de una nueva política exterior.
“Nuestro renovado concepto de política exterior se centrará en la necesidad de acabar con el monopolio de Occidente en la configuración del marco de la vida internacional que debe estar formado por un equilibrio de intereses, como exige la carta de las Naciones Unidas, consagrando el principio de la igualdad soberana de todos los estados”, afirmó.
En el marco de las tensiones, el Ejército ruso reivindicó este sábado la toma de una localidad, en el noreste de Ucrania, lugar donde sus tropas llevan varias semanas a la ofensiva. “En dirección a Kupiansk, como resultado de las acciones ofensivas (...) la localidad de Grianykivka, en la región de Járkov, ha sido completamente liberada”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Otan hizo advertencia sobre Putin
AFP tuvo acceso a extractos del discurso que ofrecerá el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Allí llamará “dar a Ucrania lo que necesita para ganar” la guerra desatada hace prácticamente un año.
“Debemos darle a Ucrania lo que necesita para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa”, dice uno de los apartados.
Good to speak with British PM @RishiSunak on #NATO support to #Ukraine. We need to do all we can to ensure Ukraine can prevail as an independent sovereign nation. Its future is within the Euro-Atlantic family. pic.twitter.com/80AnPvWl9G
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) February 18, 2023
Para el jefe de la también llamada Alianza Atlántica, el presidente ruso Vladimir “Putin, no planea la paz, planea más guerra”. Ese organismo considera que Moscú está alistando un nuevo paso. Según él, no hay “ningún indicio de que haya cambiado de ambiciones” al desplegar “centenares de miles de tropas” y adquirir “más armas de países autoritarios como Irán y Corea del Norte”.
*Con información de Reuters y AFP.