Invasión a Ucrania

Invasión a Ucrania: Google no podrá hacer publicidad en Rusia, ¿por qué?

Moscú puso en marcha una represión a todos los niveles para frenar la difusión de informaciones que no corresponden con la línea oficial.

8 de abril de 2022
En esta ilustración fotográfica, la pantalla de un teléfono inteligente muestra el logotipo de Google y la pantalla de una computadora portátil muestra el sitio web de Alliance de la Presse d'Information Generale (APIG) en la parte posterior, en Ankara, Turquía en enero 26, 2021.
Google ya no tendrá derecho a “hacer publicidad de Google LLC” y de sus plataformas en Rusia. (Foto de Hakan Nural / Agencia Anadolu a través de Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El regulador ruso de las telecomunicaciones anunció este jueves 7 de abril que prohíbe a Google a hacer publicidad en Rusia, y acusó a su plataforma YouTube de difundir falsas informaciones sobre las fuerzas rusas en Ucrania.

Moscú puso en marcha una represión a todos los niveles para frenar la difusión de informaciones que no corresponden con la línea oficial.

“YouTube se convirtió en una plataforma clave para la difusión de ‘fake news’ sobre la operación militar especial en el territorio de Ucrania, desacreditando a las fuerzas armadas rusas”, indicó Roskomnadzor, que reprocha también al sitio de videos de publicar contenidos de “extremistas” ucranianos.

En consecuencia, Google ya no tendrá derecho a “hacer publicidad de Google LLC” y de sus plataformas en Rusia.

Por otra parte, los motores de búsqueda rusos deberán indicar que Google y sus filiales violan la ley rusa cuando se efectúa una búsqueda de sus nombres.

Estas medidas son mucho menos graves que las que se tomaron contra otras gigantes de la web por acusaciones similares. Facebook, Twitter e Instagram fueron bloqueados en Rusia.

Por otra parte, la difusión de informaciones que desacrediten al ejército ruso puede ser condenada con hasta 15 años de prisión.

Rusia restringe el acceso a Google News

La solicitud fue hecha apenas unos días después de que el regulador ruso restringió el acceso al servicio en línea Google News, acusado de albergar “falsas” informaciones sobre la ofensiva rusa en Ucrania.

El servicio de actualidades en línea “aseguraba el acceso de muchas publicaciones y materiales que contienen falsas informaciones (...) sobre el desarrollo de la operación militar especial en el territorio ucraniano”, precisó el documento.

“Hemos trabajado fuerte para mantener los servicios informativos como News accesibles a las personas en Rusia todo el tiempo posible”, agregó.

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero, el poder ruso reforzó considerablemente su control de las informaciones difundidas en internet, uno de los últimos espacios de expresión libre en el país.

A muchos medios rusos y extranjeros, como la BBC, se les prohibió el acceso y las redes sociales estadounidenses Facebook e Instagram fueron declaradas “extremistas” por un tribunal moscovita. El acceso a Twitter también fue restringido.

Roskomnadzor acusó al gigante estadounidense Google y su servicio de video YouTube de actividades “terroristas”, primera etapa hacia un posible bloqueo

La presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube

Medios de comunicación y representantes de periodistas de Rusia han pedido reiteradamente a las autoridades tomar medidas contra el servicio de video estadounidense YouTube, al que acusan de “censura”.

El presidente de la Unión Rusa de Periodistas, Vladimir Soloviov, citado por la agencia Interfax, anunció que pedirá ante la Fiscalía General, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el regulador de telecomunicaciones que se “tomen las medidas oportunas” contra Google y YouTube, ante lo que consideró “una censura abierta de parte de las plataformas digitales”.

Por su parte, el grupo ruso Gazprom Media denunció un bloqueo por parte de YouTube de los canales de televisión ruso NTV y TNT que dirige.

“NTV y TNT han sido socios de esta plataforma durante años, invirtieron sistemáticamente en su promoción y la decisión de bloquearlos a millones de abonados fue una absoluta sorpresa”, dijo el grupo en un comunicado, calificando las acciones de YouTube de “políticamente motivadas y perjudiciales para los intereses de los espectadores”.

El grupo mediático Rossia Segodnia denunció el bloqueo por YouTube de los recursos informativos de su agencia de noticias Sputnik.

“Todos los recursos de Sputnik en 32 idiomas son inaccesibles, YouTube simplemente los ha bloqueado”, dijo la portavoz del grupo, Anna Starkova, citada por la agencia estatal RIA Novosti.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.