Mundo
Invasión de Rusia a Ucrania podría generar el nacimiento de un nuevo país
Desde Europa, las capitales de varios países evalúan tres escenarios para una guerra larga y muy agitada entre Ucrania y Rusia.
Después de 11 días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, y a pesar de los diálogos que han adelantado las dos naciones para frenar este ataque, son varios los escenarios que se empiezan a barajar del enfrentamiento entre estos dos países, dando paso a una guerra larga, de incluso años y con muchas víctimas.
Varios de los países de Europa Occidental estiman que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscará hacerse con el control total de Ucrania; para ello en las próximas semanas podría recrudecer el ataque a este país y, de lograrlo, esta ocupación a Ucrania podría prolongarse durante varios años.
Ante este panorama ya se habla de tres escenarios que podrían presentarse en medio de esta guerra entre.
El primero de ellos, según lo específica El País de España, es el “el milagro del río Dniéper”, en el que los ucranios, ayudados por el suministro de armas aliadas, frenan el avance ruso. Putin, sometido al aislamiento internacional y a las sanciones occidentales, se repliega.
Lo más leído
De hecho, la intención de los países es que las sanciones económicas a Rusia obliguen al presidente Putin a desistir de la guerra por lo costoso que le resultará mantener el ataque después de los efectos económicos que traerán para su país las diferentes sanciones.
El segundo escenario que se plantea es un recrudecimiento de la guerra hasta la ocupación total de toda Ucrania por parte de las tropas de Rusia.
Con este escenario, de acuerdo con el Gobierno de España, la guerra será más larga y la posguerra podría durar años, con un resultado incierto.
De hecho, se estima que Kiev, la capital de Ucrania, podría caer bajo el control de Rusia en los próximos diez días. Esta ocupación podría significar el inicio de una guerra de guerrillas en las que la resistencia ucrania se beneficiará de armamento occidental, como los misiles tierra-aire Stinger.
“Nuestro análisis de las operaciones militares en curso es que la ambición rusa, en efecto, es tomar el control de toda Ucrania”, señaló una fuente del Gobierno de Francia consultada por El País.
El medio de comunicación añade que las fuentes consultadas en Madrid detallan que el resultado más probable de la guerra será la aparición de un nuevo país, Nueva Rusia o Novorróssiya. Este proyecto de confederación lo pusieron en pie en 2014 las provincias separatistas de Lugansk y Donetsk, y luego renunciaron a él.
El tercer escenario, y quizás el más preocupante, es que Rusia avance más allá de Ucrania y desafíe directamente a la Otan.
“Imagine que el señor Putin acaba de ganar la guerra de Ucrania. Ha tomado el poder en Moldavia. Por primera vez, tiene una frontera político-militar continua desde el cabo Norte hasta el mar Negro. De un lado, están las tropas rusas, y del otro las tropas de los países miembros de la Otan, con riesgos de accidentes y de acciones violentas involuntarias. Entonces, Putin puede decirse: ‘Voy a intentar dividir a los occidentales”, indicó François Heisbourg, consejero del laboratorio de ideas Fondation pour la Recherche Stratégique.
Ataque a Odesa
Este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que las fuerzas rusas se preparan para bombardear Odesa, una ciudad estratégica y el principal puerto de Ucrania.
“Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!”. “Será un crimen militar. Será un crimen histórico”, puntualizó Zelenski por medio de un video.
El mandatario ucraniano agregó que tiene en su poder mapas y registros que tenían algunos soldados rusos capturados por el Ejército ucraniano, en el que se evidencia que Rusia “está planeando bombardear Odesa”.
Zelenski aprovechó para enviarles un mensaje a los ciudadanos rusos, en donde les recalcó que aún están a tiempo de decidir bien: “Los ciudadanos de Rusia están ahora mismo eligiendo entre la libertad y la esclavitud. Hoy, mañana, esta semana, es todavía el momento en que pueden derrotar al mal”.
Esta ciudad es conocida “como la perla del mar Negro” y se cree que al menos un millón de personas habitan en esta zona; su población habla ucraniano y ruso, y en ella hay minoría búlgara y judía.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.