Mundo
Invasión de tierras: la lucha de Bolivia por defender la propiedad privada
El gobierno promete “todo el peso de la ley” contra las ocupaciones ilegales de tierras privadas
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha prometido este lunes que las autoridades actuarán “con todo el peso de la ley” contra aquellos grupos que ocupen de manera irregular propiedad y tierra privadas, después de que la semana pasada se registraran enfrentamientos entre propietarios y manifestantes ante la supuesta inacción de las fuerzas del orden.
“Nos reuniremos con todas las partes involucradas y realizaremos los operativos correspondientes”, ha comunicado el ministro Del Castillo, quien ha explicado que será su cartera junto a la Policía de Bolivia quienes asuman las funciones de frenar estas acciones.
“Actuaremos con todo el peso de la ley”, ha prometido, si bien ha recalcado que las autoridades antes de llevar a cabo cualquier medida punitiva realizan su trabajo en el marco de la Constitución y la normativa actual vigente.
Lo más leído
1/2 Comunicamos al pueblo boliviano y cruceño, que personal policial de diversas unidades se dirigieron a la parte posterior de la refinería de Palmasola ante los conflictos suscitados entre supuestos avasalladores y personas del lugar. pic.twitter.com/wtWE5AehGe
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) December 8, 2022
“La Policía no puede actuar de oficio, debe verificar quién es el legítimo propietario de una propiedad para actuar, en muchos de esos casos son denuncias falsas, donde los denunciantes son los mismos avasalladores”, ha explicado el ministro de Gobierno, quien ha negado inacción por parte de la Policía.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que viajará a Santa Cruz para “ver” el conflicto por los casos de avasallamientos.
“Mi persona se va a trasladar a Santa Cruz, para ver todos los casos de avasallamientos dentro del territorio nacional, pero de manera específica, en Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa.
La pasada semana ocurrió un nuevo enfrentamiento por la toma ilegal de tierras, entre vecinos de la zona del parque Lomas de Arena y avasalladores de un predio privado de la familia Kim. La familia Kim reclama la propiedad de esas tierras. Durante la gresca, hubo al menos dos heridos de consideración. Luego del hecho, la Policía intervino el lugar.
Sin embargo, la tensión continúa, debido a la amenaza de nuevos enfrentamientos en ese sector. “Hoy vamos a sostener reuniones con todas las partes involucradas (en el conflicto) y a partir de mañana vamos a realizar los operativos correspondientes”, añadió Del Castillo.
Frente a varias críticas, negó que haya inacción de la Policía ante esos hechos. “Si existen campesinos, indígenas, empresarios, menonitas, clase media o jueces involucrados en temas de avasallamientos o tráfico de tierras vamos a actuar con todo el peso de la ley”, enfatizó.
“Ya no vamos a estar delegando funciones a terceras o cuartas personas, o esperar que las autoridades sub nacionales realicen su trabajo en el marco de sus funciones”, agregó. Por su parte, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó que no tiene competencia para intervenir en este caso.
Además, el director del INRA informó que existen 208 casos de avasallamientos en todo el territorio nacional y muy pronto realizarán operativos en 17 casos en Santa Cruz.
Con información de Europa Press.