Home

Mundo

Artículo

A Donald Trump se le está acusando formalmente de haber inflado los números de sus empresas para poder tener beneficios financieros, lo cual ha negado rotundamente.
Trump habría roto algunos documentos presidenciales que ahora son investigados. | Foto: getty image

Estados Unidos

Investigadores del asalto al Capitolio hallan documentos rotos por Donald Trump

Los documentos fueron encontrados por el comité que investiga los acontecimientos del asalto al Capitolio. La semana pasada, Trump ofreció indultos a las personas acusadas por el asalto.

2 de febrero de 2022

La comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos de enero del año pasado tiene en su poder una serie de documentos rotos por Donald Trump cuando estaba en la Casa Blanca, informó el diario The Washington Post. Los papeles provienen de los Archivos Nacionales, encargados de guardar todos los documentos de trabajo de un presidente después de que abandona el puesto.

“Entre los documentos presidenciales recibidos por los Archivos Nacionales había documentos en papel que habían sido desgarrados por el expresidente Trump”, confirmó la institución en un comunicado a la AFP. Algunas hojas habían sido “pegadas con cinta adhesiva” por “funcionarios de gestión de registros de la Casa Blanca”, agregó. Otros quedaron como estaban.

Según The Washington Post, estos documentos forman parte de más de 700 páginas transmitidas por los Archivos Nacionales a la comisión parlamentaria que investiga si Trump tuvo responsabilidad en la asonada contra el Congreso por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

Hay quienes se preguntan cómo hubo falta de previsión después de los indicios que apuntaban a que iba a haber una gran protesta.
Cientos de protestantes inconformes con el resultado de las elecciones presidenciales se tomaron el capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. | Foto: BBC

Consultada por la AFP, la comisión denominada “6 de enero” se negó a aclarar qué documentos tenía en su poder y cuáles específicamente habían sido desgarrados.

Sin embargo, se especula que entre las 700 páginas de archivos recibidas figuran las listas de quiénes visitaron al expresidente estadounidense o lo llamaron aquel 6 de enero, así como las notas tomadas durante esos intercambios.

Al mismo tiempo, la comisión, integrada por una mayoría de legisladores demócratas, busca escuchar a varios familiares del exmandatario republicano. Algunos de ellos recibieron citaciones y a otros, como su hija Ivanka Trump, simplemente se les pidió que testificaran.

Los legisladores de la comisión quieren a toda costa publicar sus conclusiones antes de las elecciones intermedias de noviembre, en la que los republicanos podrían recuperar el control de la Cámara baja y enterrar su trabajo.

Ofrecimiento de indultos

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump abrió la puerta, hace unos días, a la idea de indultar a algunos de los manifestantes que invadieron el Congreso en enero de 2021 y resultaron condenados. Esto lo prometió en caso de que consiga una victoria en las elecciones presidenciales de 2024.

“Si me postulo, y gano, trataremos a los del 6 de enero de manera justa”, aseguró el sábado por la noche el multimillonario republicano durante un acto con sus seguidores en Conroe, Texas (sur). “Si eso requiere indultos, les daremos indultos, porque son tratados de manera injusta”, sostuvo.

Desde los hechos del 6 de enero de 2021 más de 725 personas -incluidos miembros de los grupos de extrema derecha Proud Boys, Oath Keepers o Three Percenters- han sido detenidas y acusadas por su participación en ese ataque sin precedentes a la sede del Congreso, que se saldó con cinco muertos, incluido un policía.

Frente a millones de espectadores estupefactos en todo el mundo, una multitud de partidarios de Donald Trump forcejearon con la policía para ingresar al Capitolio. Una parte logró su objetivo en momentos en que legisladores debían certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, obligando a evacuar a funcionarios y representantes.

El 13 de enero de este año, el fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, de 56 años, fue acusado de “sedición” junto con otros diez miembros de la organización.

Una de las figuras más famosas del asalto al capitolio, conocido como el “Qanon shaman” (el chamán de Qanon), también fue detenida y procesada por tomarse el capitolio. El hombre, llamado Jake Angeli, dijo no arrepentirse de los acontecimientos. Angeli estaría vinculado a un naciente grupo de ultra derecha llamado Qanon, que fue central en los eventos de la toma del capitolio.

*Con información de la Afp.