MUNDO
Investigadores descubrieron fallas en sistema mecánico de avión Boeing que se estrelló en Indonesia
Los accidentes aéreos en Indonesia desde 2010 han dejado más de 700 víctimas, incluyendo los vuelos militares.
Avanza la investigación sobre el accidente del avión Boeing de la aerolínea Sriwijaya Air que se estrelló el pasado mes de enero en Indonesia, con 62 personas a bordo.
Este miércoles se conocieron parte de los resultados de las indagaciones, que encontraron “anomalías” en las palancas de regulación automática de la potencia del avión, según un informe publicado este 10 de febrero.
“Las dos ‘autothrottles’ (o palancas de regulación automática de la aceleración del aparato, ndlr) muestran anomalías”, dijo Nurcahyo Utomo, investigador de la agencia indonesia para la seguridad en el transporte, en una rueda de prensa.
“La izquierda se movía hacia atrás demasiado rápido y la derecha no se movía. Estaba atascada”, explicó.
No obstante, el informe preliminar sobre el accidente de este avión, en el que no hubo supervivientes, se mostró cauto sobre las causas del siniestro.
“Pero ¿qué provocó esta anomalía? No podemos establecer ninguna conclusión por el momento”, agregó el experto.
El accidente del avión ocurrió frente a las costas de Yakarta y constituye una nueva catástrofe para el sector aéreo indonesio, golpeado ya por otras tragedias, aunque su seguridad ha mejorado en los últimos años, según los analistas.
Las compañías aéreas de ese archipiélago del sudeste asiático han conocido un rápido desarrollo, basado en las conexiones entre las miles de islas indonesias.
Pero su aviación ha tenido durante mucho tiempo mala reputación, a causa de normas de seguridad laxas, pistas en mal estado y falta de pilotos cualificados.
Los accidentes en Indonesia desde 2010 han dejado más de 700 víctimas, incluyendo los vuelos militares, según datos del sitio Aviation Safety Network.
El último se produjo cuando el sábado un vuelo de Sriwijaya Air cayó al mar con 62 personas a bordo, minutos después de haber despegado de Yakarta.
Ninguna explicación se ha formulado sobre este accidente de un Boeing 737-500, un aparato de 26 años, mientras los investigadores tratan aún de recuperar una de las cajas negras del avión y de identificar a las víctimas.
“Nuestro sector aéreo ha hecho progresos, pero este accidente va a generar interrogantes”, admitió Chappy Hakim, exjefe del Estado mayor convertido en analista independiente.
Compañías prohibidas
El momento de verdad se produjo cuando en 2007 la Unión europea y Estados Unidos prohibieron su espacio aéreo a las compañías indonesias debido a preocupaciones sobre su seguridad.
En esa época, el sistema de auditoría y controles era “deficiente” explica a la AFP Gerry Soejatman, analista independiente de aviación en Yakarta.
El 31 de diciembre de 2007, un avión de la compañía Adam Air cayó al mar frente al archipiélago de las islas Célebes con 102 personas a bordo. Esta compañía fue luego prohibida de vuelo.
Las autoridades concluyeron que los pilotos perdieron el control el aparato tras un problema relacionado con el material de navegación.
Diez años antes, un Airbus A-300B4 de la compañía nacional Garuda Indonesia se estrelló cuando reinaba una intensa niebla. Esta catástrofe, que dejó 234 muertos, sigue siendo la peor del país.
La recuperación del sector se inició en 2009 con una nueva ley para regular la aviación y reforzar las condiciones de seguridad, con lo que la situación ha mejorado.
Se “mejoraron las infraestructuras de formación y se adquirieron nuevos aparatos a Boeing y Airbus”, destaca Shukor Yusof, analista de la sociedad de asesoría aeronáutica Endau Analytics.
Además, el crecimiento exponencial del sector, que condujo a una falta de pilotos cualificados, se ha frenado en los últimos años, lo que ha dado a las compañías “más margen para contratar personal y para formarlo”, destaca Gerry Soejatman
Pero no todos los problemas han sido resueltos: en 2014, un aparato de AirAsia se estrelló dejando 162 muertos. El año siguiente, el accidente de un avión de Trigana Air en el este del país causó 54 víctimas mortales.
Con información de AFP.