Francia
Investigan a Apple por fabricación de productos con “obsolescencia programada”
La compañía tecnológica es acusada de limitar la vida útil de sus productos para que cada cierto tiempo, los usuarios tengan que reemplazarlos por unos nuevos.
Francia investiga desde diciembre posibles prácticas del gigante tecnológico estadounidense Apple para limitar la vida útil de sus productos, y en particular de sus smartphones, informó el lunes la Fiscalía en París. La denuncia fue presentada por la asociación HOP, por presuntas prácticas comerciales engañosas y de “obsolescencia programada”.
La investigación está a cargo de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF), precisó la Fiscalía, confirmando un reporte de HOP (Alto a la Obsolescencia Programada, por sus siglas en francés).
Esta asociación indicó en un comunicado su expectativa de que la investigación permita “sancionar y demostrar el carácter delictivo de las prácticas de serialización” de la empresa del logo de la manzana. La serialización consiste en “asociar los números de serie de los componentes de un producto al de un smartphone, a través, en particular, de microchips”, explica HOP.
De ese modo, el fabricante puede “limitar la reparación de sus dispositivos por parte de reparadores no autorizados o incluso degradar un smartphone reparado con componentes ‘genéricos’ a distancia”, agrega. La AFP no pudo contactar hasta el momento a Apple Francia para obtener una reacción a esas informaciones.
Tendencias
En febrero de 2020, Apple aceptó pagar en Francia una multa de 25 millones de euros (27,2 millones de dólares, al cambio actual) por prácticas comerciales engañosas. Esa investigación, abierta en enero de 2018 a petición de una asociación que contaba con más de 15.000 testimonios, estaba relacionada con la restricción de funciones de modelos antiguos de iPhone.
Más investigaciones
El grupo estadounidense “adoptó una política de privacidad más restrictiva para otros programadores de aplicaciones que la que se aplica a sí mismo”, indicó en un comunicado la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM). Según la autoridad, esos programadores y los anunciantes se habrían visto “perjudicados respecto a la calidad de los datos facilitados por Apple”.
Esas prácticas, “posiblemente discriminatorias”, podrían estar perjudicando los ingresos de otros diseñadores de aplicaciones e impidiendo que otros competidores entren en el mercado o se mantengan en el mismo, en beneficio de las aplicaciones concebidas por Apple, añadió el regulador.
Apple, que tuvo un beneficio neto de 24.000 millones de dólares en el primer trimestre, ha tenido previamente problemas con las autoridades reguladoras europeas.
En mayo de 2022, la Comisión Europea acusó al grupo californiano de bloquear la competencia en los sistemas de pagos sin contactos, al imponer su servicio Apple Pay a los usuarios de sus teléfonos celulares.
Ganancias récord
Las ventas de su producto estrella, el iPhone, en ligero aumento con relación al primer trimestre del año pasado, alcanzaron los 51.330 millones de dólares, según un comunicado de resultados publicado el jueves. También superaron las previsiones de los analistas, pese a una caída de la demanda de dispositivos electrónicos a causa de la inflación.
Su negocio de servicios (música, entretenimiento, almacenamiento en línea, pagos, etc.) también creció ligeramente en un año, a casi 21.000 millones de dólares en el segundo trimestre móvil de su año fiscal. “Nos complace haber logrado un récord histórico en servicios y un récord para el segundo trimestre para el iPhone (...) Nuestra base de dispositivos activos está en su punto más alto”, saludó Tim Cook, jefe de Apple, citado en el comunicado.
“Tenemos ingresos récord en toda la App Store”, la tienda de aplicaciones móviles, agregó durante la conferencia telefónica con analistas, y mencionó también “más de 975 millones de suscripciones pagas” a servicios de la marca Apple.
“Apple ha anotado muchos puntos en el último trimestre”, reaccionó Dan Ives, de Wedbush Securities. El analista destacó el avance del iPhone que demuestra que la compañía “sigue ganando cuota de mercado en China a pesar de la mala situación económica”.
Con información de AFP.