MUNDO

Alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de Estados Unidos

El edificio del alto tribunal no ha sido evacuado, informaron autoridades.

20 de enero de 2021
Alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de Estados Unidos
Alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de Estados Unidos | Foto: Getty Images

En la mañana de este miércoles, previo al acto de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos frente al capitolio en Washington, autoridades investigan una amenaza de bomba en el edificio de la Corte Suprema, que de momento no ha sido evacuado.

Según la cadena CNN, “un funcionario de la Corte Suprema dijo que hubo una amenaza de bomba en la corte, pero que el edificio no ha sido evacuado”.

La Corte Suprema de Justicia está ubicada frente al Capitolio donde Biden prestará juramento como 46° presidente de Estados Unidos al mediodía.

La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio”, dijo la vocera Kathleen Arberg a la agencia AFP.

El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.

Joe Biden
Joe Biden presta juramento como presidente de EE.UU. este miércoles a mediodía. | Foto: Getty Images

El demócrata Joe Biden prestará juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en las escalinatas del Capitolio poco antes de las 12:00, hora local. Su vicepresidenta, Kamala Harris, hará lo propio ante la jueza progresista Sonia Sotomayor.

La capital de Estados Unidos está en alerta máxima por amenazas de actos violentos después del asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de partidarios del presidente saliente, Donald Trump, quienes rechazaron la victoria electoral de Biden. El caos desatado ese día dejó cinco muertos.

Unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país han sido desplegados para la ceremonia de investidura de Biden.

Biden en el Capitolio

Joe Biden llegó este miércoles al Capitolio para jurar el cargo como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia al mediodía marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump.

En el acto estarán presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris, que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Harris, de 56 años, acudió acompañada de su marido, Doug Emhoff, y eligió un conjunto azul para la ceremonia que se celebra en el frontis del Capitolio, pero que este año se desarrollará sin público, con un conjunto de banderas estadounidenses para representar a los 400.000 muertos por la pandemia.

La ausencia de Trump marca un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estará representado por el vicepresidente saliente Mike Pence.

Misa antes de la ceremonia

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asistió el miércoles por la mañana a una misa en la Catedral de San Mateo en Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato.

El futuro 46° presidente de Estados Unidos, un católico devoto, estuvo acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como por los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Biden, de 78 años, prestará juramento frente al Capitolio, que fue blanco de un ataque por parte de manifestantes pro-Trump hace exactamente dos semanas. Cinco personas murieron en el caos desatado en la sede del Congreso el 6 de enero.

La toma provocó una histórica segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. El mandatario republicano es el primer presidente en ser acusado dos veces. Su juicio político debe ahora llevarse a cabo en el Senado, pero aún no se ha fijado la fecha.

McCarthy y McConnell, aliados leales durante mucho tiempo del multimillonario republicano, le dirigieron duras palabras después del ataque al Capitolio.

McCarthy dijo que Trump “tiene responsabilidad” por incitar a los disturbios y debería haber denunciado inmediatamente a la multitud cuando vio lo que estaba sucediendo. Pero agregó que pensaba que el juicio político era un “error” y votó en contra.

McConnell, en rotunda ruptura con Trump, no descartó condenar al presidente en el juicio del Senado. “La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado el martes. “Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, añadió.

“Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener” la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

Con información de AFP.