MUNDO
Investigan aparición de misteriosa mancha verde fluorescente en el canal de Venecia, Italia
En las próximas horas, las autoridades locales se reunirán con la Policía para analizar qué aconteció.
Una parte de las aguas del Gran Canal de Venecia, en Italia, se tiñeron de verde fosforescente este domingo 28 de mayo y la policía investiga las causas, en medio de especulaciones de que se trata de una acción de activistas ecologistas.
Los gondoleros remaron por las aguas fosforescentes mientras los turistas tomaban fotos.
El cambio en el color del agua fue reportado por los residentes, informó en Twitter el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia.
“El prefecto convocó una reunión urgente con la policía para investigar el origen”, agregó.
Lo más leído
🟢🔵Nessun pericolo di inquinamento dalla chiazza verde fluorescente apparsa ieri mattina nelle acque di Venezia, ma preoccupa il rischio emulazione.
— Luca Zaia (@zaiapresidente) May 29, 2023
Purtroppo Venezia è diventata palcoscenico di azioni ben sopra le righe: servono risposte adeguate e forti. pic.twitter.com/zcf9JBcXID
Los bomberos anunciaron que están ayudando a la agencia regional de medioambiente a tomar muestras del agua para analizarlas.
Esta no es la primera vez que las aguas del Gran Canal se tiñen de verde.
En 1968, el artista argentino Nicolás García Uriburu entintó las aguas de esta vía durante la 34ª Bienal de Venecia para crear conciencia sobre la ecología.
La policía investiga si el fenómeno registrado este domingo es una protesta de activistas medioambientales, informó el diario local La Nuova Venezia.
Una reunión 175 países en París busca un tratado contra la contaminación por plástico
Los representantes de 175 países se reúnen este lunes 29 de mayo en París en un ciclo de debates de cinco días para labrar un acuerdo con miras a un tratado para poner fin a la contaminación por plástico.
Los diplomáticos debatirán en la sede de la Unesco para la segunda de las cinco etapas de negociaciones previstas para alcanzar lo que sería un acuerdo histórico sobre el ciclo de vida del plástico.
En el encuentro se reúnen países con intereses divergentes, pero también oenegés y empresas del sector del plástico, muy a pesar de los activistas en defensa del medioambiente, que también asistirán a los debates.
Hace un poco más de un año, los países reunidos en Nairobi, Kenia, lograron un principio de acuerdo para poner fin a la contaminación por plástico en el mundo, con el objetivo de elaborar para 2024 un tratado vinculante bajo la égida de la ONU.
Un grupo de ministros y representantes de unos 60 países se reunieron en París el sábado, para dar impulso a las negociaciones.
“Si no actuamos, en 2050 va a haber más plástico que peces en el océano”, afirmó la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna.
“Complicado”
Esta reunión se produce un momento en el que la producción anual de plástico se ha duplicado en los últimos 20 años para alcanzar un nivel de 460 millones de toneladas. Para 2060, podría triplicarse si no se pone un freno.
Además, dos tercios del plástico se desecha al cabo de un único o de muy pocos usos y menos del 10 % de esos desechos se reciclan.
“Hay que asegurarse que el tema del reciclaje no reemplace al debate sobre la producción de plásticos”, advirtió Christophe Béchu, ministro francés de Transición Ecológica.
Para Diane Beaumenay-Joannet, de la oenegé Surfrider Foundation, “existe un consenso sobre lo que está en juego y hay una voluntad para actuar”.
Beaumenay-Joannet declaró a AFP que es “bastante optimista en cuanto a los progresos realizados en la elaboración de un borrador de un tratado”, pero señaló “el contenido preciso de las obligaciones va a ser complicado, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de la producción”.
Reticencias
A favor de la reducción aboga una coalición de países, liderada por Ruanda y Noruega, incluye entre otros a la Unión Europea (UE), Canadá, y varios países de América Latina, como México, Perú o Chile.
Su objetivo es terminar con la contaminación por plástico para 2040.
Pero, hay resistencia de otros países que ponen el acento en el reciclaje o en una mejor gestión de los desechos, como China, Estados Unidos, Arabia Saudita y en general los países del cartel petrolero de la OPEP, que buscan proteger su industria petroquímica.
El plástico, que es un derivado del petróleo, es un material omnipresente en la vida cotidiana. Está en embalajes, fibras de ropa, material de construcción o en el instrumental médico.
Los residuos terminan en los océanos, en las banquisas polares, en el estómago de los pájaros e incluso en las cimas de las montañas. También se han detectado microplásticos en la sangre, la leche materna o en placentas.
Otra veta del problema de la contaminación por plástico es su papel en el calentamiento global, ya que en 2019 generó 1.800 millones de toneladas de gases del efecto invernadero, es decir un 3,4 % de las emisiones mundiales, una cifra que podría duplicarse para 2060, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
*Con información de AFP