MUNDO
Investigan en Perú el presunto ingreso ilegal de armamento y municiones para su uso en manifestaciones
En Perú han fallecido al menos 42 personas en medio de las violentas protestas.
El Ministerio de Defensa de Perú anunció la apertura de una investigación por el posible ingreso de armamento y municiones por el sur del país para su posterior uso durante las manifestaciones que exigen la dimisión del Gobierno de Dina Boluarte.
“Estamos corroborando esa información, si hay indicios e información que conlleva a eso, lo responsable es corroborar esa información y después tomar las acciones correspondientes a eso”, afirmó el titular de Defensa peruano, Jorge Luis Chávez, según recogió la agencia Andina.
Chávez anunció la investigación a raíz de las declaraciones de un médico que señaló la existencia de evidencia que en los fallecidos había heridas con características de balas expansivas y fragmentarias.
“Esta munición, a diferencia de la munición normal, tiene una cabeza hueca que cuando ingresa al cuerpo humano no sale limpiamente, sino que la fragmenta y puede causar la muerte”, explicó en el programa televisivo Panorama, en la cadena Panamericana Televisión.
“En virtud a ello se está corroborando la información, pero esa información nació de un diagnóstico médico”, agregó Chávez, quien detalló que, no obstante, también ha recibido información que apunta a esta hipótesis por parte del diputado boliviano Erwin Bazan y la diputada chilena Chiara Barchiesi, según la citada agencia.
Con todo, el ministro de Defensa expresó su “profundo sentir, pesar y dolor”, por las decenas de muertes registradas desde el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo fue depuesto por el Congreso andino después de anunciar su disolución y la instauración de un Gobierno de excepción.
Hasta el momento, el balance de víctimas es de 42 fallecidos -41 civiles y un agente de Policía- y 531 heridos -355 civiles y 176 policías-.
Perú sigue protestando contra el Gobierno
Las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte y por nuevas elecciones persistieron el domingo en Perú en la víspera de masivas protestas convocadas en Lima.
Manifestantes de diferentes regiones quieren llegar a Lima con el objetivo de dar más peso a sus protestas contra Boluarte que llevan mas de un mes y han dejado 42 muertos.
Ya la noche del domingo decenas de manifestantes salieron desde la céntrica plaza San Martín al distrito turístico de Miraflores, en Lima.
“Mañana y el 17 va a ser más fuerte. Las regiones ya están llegando Lima. Pedimos que Dina Boluarte renuncie a la presidencia y que cierren de una vez el Congreso no queremos más muertos”, dijo a la AFP Jasmín Reinoso, enfermera de 25 años de Ayacucho en Lima desde hace dos meses
Al menos unos tres mil pobladores de la ciudad de Andahuaylas (sureste), se alistaban la tarde del domingo para viajar en vehículos y camiones a la capital peruana, informó la radio RPP.
El gobierno de Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.
También extendió el toque de queda en Puno, epicentro de las protestas. La medida regirá por los próximos diez días, desde las 20H00 a las 04H00 horas.
“Esperamos que esta situación (protestas) cambie radicalmente y se establezca la vía del diálogo”, dijo el jefe de gabinete Alberto Otárola al canal de televisión Latina.
“Hay un grupo pequeño organizado con financiamiento del narcotráfico y minería ilegal que quiere tomar el poder a la fuerza”, agregó.
*Con información de Europa Press y AFP