MUNDO
Invierno mortal: ONU advierte riesgos para millones de desplazados en el mundo
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que hay una necesidad urgente de más fondos para ayudar a las personas desplazadas.
La ONU advirtió este viernes que millones de desplazados por conflictos y persecución en Ucrania, Afganistán y Oriente Medio sufrirán “dificultades extremas” con la llegada del invierno boreal.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que hay una necesidad urgente de más fondos para ayudar a las personas desplazadas en un momento en que se acerca un invierno que se proyecta que sea “el más difícil de los últimos años”.
“Muchas familias desplazadas no van a tener más opción que elegir entre comida y calefacción en medio de las dificultades para calentar sus albergues, conseguir ropa de abrigo y cocinar comida caliente”, dijo la portavoz Olga Sarrado a los periodistas en Ginebra.
Muchos están viviendo en albergues o en “viviendas dañadas o en edificios inadecuados para protegerlos del frío cortante, con cortes del suministro de energía, calefacción y agua y sin medios de subsistencia”.
Sarrado también señaló la situación en Afganistán advirtiendo que “muchos desplazados y familias afectadas por el conflicto van a quedar expuestas a la intemperie” en un país donde en el invierno las temperaturas bajan a -25ºC.
La agencia de la ONU advirtió que se estima que 3,4 millones de sirios y de iraquíes desplazados por conflictos necesitan “asistencia crítica” para hacer frente al invierno.
La agencia de la ONU estimó que se necesitan 400 millones de dólares para que los desplazados en Ucrania, Afganistán y Oriente Medio cubran “sus necesidades más urgentes en los meses más fríos del año”.
Diálogo por el cereal
Altos funcionarios de la ONU y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia comenzaron este viernes discusiones sobre los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, poco antes de la expiración de un acuerdo crucial para luchar contra la crisis alimentaria.
La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, y el jefe de la agencia humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, se reunieron con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Vershinin en el Palacio de las Naciones Unidas, la sede de la ONU en Ginebra, dijo un portavoz de la organización internacional el viernes.
Los medios no tenían acceso a la cita.
El principio de estas exportaciones rusas se adoptó el 22 de julio en Turquía al mismo tiempo que el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos, que expira el 19 de noviembre.
Desde entonces, el mecanismo de control ha permitido exportar 10,2 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios de Ucrania, reducir los precios en el mercado mundial y suministrar cereales a determinados países, que necesitan urgentemente alimentar a poblaciones hambrientas.
Las sanciones económicas que afectan a Rusia, desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero, no incluyen a los fertilizantes y los cereales, pero el miedo a cruzar accidentalmente una línea roja paraliza a los transportistas y hace aumentar las primas de seguro.
Rusia aún no ha indicado si va a prorrogar el acuerdo del 22 de julio sobre las exportaciones ucranianas, que la comunidad internacional considera crucial para resolver una grave crisis alimentaria.
*Con información de AFP.