Economía
Involucran a Elon Musk en demanda contra JPMorgan Chase y sus lazos con Jeffrey Epstein
El magnate no está incriminado en el caso, pero “según las informaciones disponibles, Elon Musk es uno de los millonarios que Epstein pudo recomendar o tratar de recomendar a JPMorgan”.
El gobierno de Islas Vírgenes de los Estados Unidos exigió oficialmente documentos a Elon Musk en el marco de una demanda contra el banco JPMorgan Chase y sus lazos con el difunto financiero Jeffrey Epstein, según archivos judiciales publicados el lunes.
Una mujer -cuya identidad no fue revelada- y el gobierno de las Islas Vírgenes acusaron a la entidad bancaria a finales de 2022 de facilitar a Jeffrey Epstein, acusado de crímenes sexuales contra menores, la financiación de sus actividades, lo que la banca refuta.
El magnate no está incriminado en el caso, pero “según las informaciones disponibles, Elon Musk -jefe de Tesla y de otras compañías- es uno de los millonarios que Epstein pudo recomendar o tratar de recomendar a JPMorgan”, dice un documento añadido al caso el lunes.
El gobierno de Islas Vírgenes también le solicitó el 28 de abril transmitir cualquier documento mencionando un posible rol de Jeffrey Epstein en sus relaciones con JPMorgan y/o sobre la implicación de Epstein en crímenes sexuales.
Lo más leído
Los representantes del gobierno sin embargo no han logrado entregar la solicitud a Musk o a uno de sus representantes legales. En los documentos publicados el lunes, piden, en su defecto, transmitirlos a un representante de Tesla.
Una solicitud similar había sido emitida a inicios de abril para el cofundador de Google, Larry Page.
Jeffrey Epstein fue condenado en 2008 a una pena de prisión de 13 meses por haber llevado a jóvenes a prostituirse en Florida, según el acuerdo secreto con un fiscal que le permitió evitar un proceso federal.
Acusado y detenido en 2019 por organizar por varios años una red de decenas de jóvenes menores de edad bajo su control y con las cuales tuvo encuentros sexuales, Epstein se suicidó en prisión algunas semanas después, antes de enfrentar su juicio. JPMorgan lo tuvo como cliente hasta 2013.
Elon Musk casa nueva pelea con peso pesado de la tecnología
Elon Musk, una de las personalidades tecnológicas más importante del mundo, sigue casando peleas con otros líderes del sector; esta vez, el blanco de sus opiniones fue el dueño de Meta, Mark Zuckerberg, otro peso pesado de la industria y cuya empresa es la dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Los comentarios del dueño de Twitter matricularon al CEO de Meta de “extremadamente partidista”, luego de que Musk publicara en su red social un viejo artículo del medio The Federalist escrito en 2021. Allí, la revista de derecha aseguraba que el nacido en Nueva York utilizó donaciones por 400 millones de dólares para “comprar” las elecciones presidenciales de 2020 a favor de Joe Biden.
Los movimientos del dueño de Meta fueron para ayudar a las oficinas electorales en su operación; sin embargo, algunas teorías conspirativas de derecha aseguran que ese dinero le sirvió para ayudar a llevar a Biden a la Casa Blanca, rumores que Elon Musk se ha encargado de volver a sacar a la luz gracias a que revivió el artículo escrito en 2021.
“Interesante artículo”, indicó el dueño de Twitter en el mensaje que acompañó su publicación y en el que advertía a sus seguidores que podían utilizar la función de notas para agregar contexto y comentarios a su publicación.
En medio de esta onda de publicaciones, un usuario publicó otro artículo en el que señalan a Zuckerberg de guiar sus inversiones a través de una fundación sin ánimo de lucro hacia territorios demócratas, a lo que Musk contestó de inmediato: “Parece que es extremadamente partidista”.
Pero ahí no para la arremetida de Musk contra su colega, pues también se ha encargado de criticar, de manera vehemente, los fallos de seguridad en WhatsApp, plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta.
Los cuestionamientos vienen porque recientemente se ha conocido que la aplicación ha estado accediendo, sin permiso, al micrófono de los usuarios; el descubrimiento lo ha hecho uno de los ingenieros de Twitter, quien señaló que esto sucedió mientras él dormía.
El trabajador de la red social del pajarito publicó: “¿Qué está pasando?”. Sobre ese mismo mensaje Musk alargó la conversación y lo retuiteó escribiendo: “WhatsApp no es de fiar”.
El también dueño de Tesla y Space X escribió en su perfil que “los fundadores de WhatsApp abandonaron Meta/Facebook disgustados” y que “Lo que aprendieron sobre Facebook y los cambios en WhatsApp obviamente les molestó mucho”, haciendo alusión a la campaña Delete Facebook, la cual tuvo su punto más álgido cuando se descubrió el escándalo de Cambridge Analytica, el cual dejó mal parado a Facebook por la filtración de información personal de sus usuarios para fines políticos.
*Con información de AFP