MUNDO
Irak se prepara para recibir al papa Francisco y los jóvenes hacen lista de pedidos en redes
Utilizando el hashtag #PídelealPapa, los jóvenes de ese país le han pedido a Francisco que ayude a mejorar la infraestructura y los servicios públicos.
Este viernes, el papa Francisco iniciará una visita histórica a Irak que se extenderá hasta el próximo lunes. Por primera vez, la máxima autoridad de la Iglesia católica visitará este país asiático con el objetivo de reconfortar a la minoría cristiana diezmada por los conflictos y la dureza de la vida.
Asimismo, espera tender la mano, en un gesto al islam chiita. De hecho, Francisco se reunirá con la máxima autoridad religiosa de una parte del mundo chiita, el gran ayatolá Alí Sistani, en Nayaf, una ciudad al sur de la capital, Bagdad.
Será el primer viaje del pontífice desde el inicio de la pandemia de covid-19, tras haberse vacunado, al igual que la multitud de periodistas y eclesiásticos que lo acompañan.
A pocos días de la visita, al observar que las autoridades se apresuran a embellecer las calles y ciudades del país para recibir al papa, decenas de jóvenes iraquíes utilizaron las redes sociales para lanzar algunas peticiones adicionales. Utilizando un hashtag que traduce #PídelealPapa, los usuarios están solicitándole con sorna a Francisco que ayude a mejorar las infraestructuras y los servicios públicos.
Lo más leído
“Le pido al papa que recorra los hospitales, sus baños y sus salas de urgencias... Quizá los limpien”, escribió Layal Al Qudsi en Facebook.
Las infraestructuras sanitarias de Irak están en muy mal estado por décadas de guerra, corrupción y falta de inversión, y los pacientes se quejan de la escandalosa falta de higiene. Husein Habib señaló que se habían realizado obras de pavimentación en Ur, donde el papa tiene previsto celebrar un servicio interreligioso, y pidió a Francisco que vaya “en automóvil por la carretera principal hacia el norte. Quizá también la pavimenten”.
Por su parte, un usuario de Twitter pidió al pontífice, de 84 años, que haga una visita sorpresa a algún lugar de Irak para hacerse una mejor idea de cómo son realmente los servicios para los ciudadanos.
Muchos iraquíes, incluso en la capital, Bagdad, viven en calles que no están pavimentadas y que se inundan en invierno, mientras que la mayoría de los hogares solo tienen unas pocas horas de electricidad al día.
La falta de servicios públicos provocó manifestaciones masivas en Irak en 2019, pero terminaron tras la violencia relacionada con las protestas, que dejó unos 600 muertos y fue condenada en su momento por el papa.
Montazar Mohanad pidió en broma al Papa una fetua, edicto religioso en el islam. “Chicos, el papa es solo una figura religiosa, no es como nuestros clérigos que tienen empresas, partidos políticos y grupos armados”, dijo.
Muchos de los políticos o paramilitares más destacados de Irak fueron en su día clérigos religiosos, incluyendo el más destacado de ellos, Moqtada Sadr, antiguo líder del Ejército Mahdi que luchó contra las tropas estadounidenses.
Ahmed Al Maliki, un joven usuario de Facebook, parece desanimado de las perspectivas de su país y solo le pidió al papa “que me lleve con él al Vaticano”.
El recorrido
El programa papal es tan ambicioso como histórico: hasta el lunes, el pontífice visitará una catedral que fue escenario de una toma de rehenes en 2010 en Bagdad, la ciudad de Ur, en el desierto meridional de Irak, Nayaf y las iglesias destrozadas por el Estado Islámico en Mosul (norte). El papa recorrerá cerca de 1.650 kilómetros principalmente en avión.
En todo su recorrido se han colocado mensajes de bienvenida y llamados a la coexistencia. Se han asfaltado las carreteras, se han instalado retenes de seguridad y se han emprendido trabajos de renovación en lugares que hasta ahora nunca habían estado en los programas de visita oficiales.
“El mensaje del papa es decir que la Iglesia está al lado de los que sufren”, explica a la AFP el arzobispo caldeo católico de Mosul y Aqra, Najeeb Michaeel.
“El papa enviará un mensaje fuerte incluso aquí donde se han perpetrado crímenes contra la humanidad y genocidios”, asegura el prelado, quien tuvo que huir de los yihadistas en Mosul.
Ataque con cohetes
Este miércoles, Francisco afirmó que mantiene la visita pese a la violencia que castiga al país, escenario de un nuevo ataque con cohetes este miércoles contra una base militar que alberga tropas estadounidenses. Un civil murió de un ataque al corazón tras la agresión.
“Pasado mañana, Dios mediante, iré a Irak para una peregrinación de tres días. Hace mucho tiempo que quiero encontrarme con ese pueblo que ha sufrido tanto”, dijo Francisco, de 84 años, durante su audiencia semanal.
“Les pido que acompañen este viaje con sus oraciones (...). El pueblo iraquí nos está esperando, esperó a Juan Pablo II, al que prohibieron ir. No se puede decepcionar por segunda vez a ese pueblo”, agregó.
Sobre las medidas de seguridad, un portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, explicó que Francisco se desplazará en un vehículo blindado durante su visita a Irak, del 5 al 8 de marzo.
“La seguridad es siempre responsabilidad del país que lo hospeda”, precisó Bruni. “El papa, además, no se reunirá con multitudes”, añadió.
En ninguno de los actos del papa a lo largo de los tres días se congregarán más de 100 personas. La única excepción es una misa en un estadio deportivo de Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde se han puesto a disposición de los fieles 10.000 entradas de las 30.000 que puede alojar el lugar, explicó el Vaticano.
“La mejor forma de interpretar este viaje es que es un acto de amor”, agregó Bruni, reiterando que el pontífice lo que quiere es que “la gente vea que el papa está ahí y está cerca de ellos”, sostuvo.
Con información de la AFP.