Mundo
Irán, a solo horas de incumplir acuerdo nuclear
El gobierno iraní suspenderá mañana las inspecciones de la ONU sobre su actividad nuclear y ya advirtió que enriquecerá uranio hasta el 60 %. La comunidad internacional está preocupada ante la posibilidad de que lo haga con fines bélicos.
La administración de Joe Biden está preocupada. En cuestión de horas Irán dejará de respetar las obligaciones del programa nuclear que existió hasta la llegada de Donald Trump al poder y que el nuevo mandatario trata de salvar por la seguridad del planeta.
Por lo pronto, el único alivio sería un acuerdo temporal que Teherán alcanzó con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Según expertos, se trata de un pacto que solo duraría tres meses y consiste en que Irán permite algo de inspección internacional, pero a su antojo.
Para Estados Unidos, esta medida urgente les da tiempo para lograr una salida diplomática a la crisis que dejó como herencia Trump, pero no desconoce su preocupación. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, elogió la misión del jefe de la OIEA, Rafael Grossi, “al tiempo que reiteramos nuestro llamado a Irán para que cumpla plenamente sus compromisos sobre verificación y otros sobre la no proliferación nuclear”.
Grossi visitó Teherán para tratar el plazo que impuso el parlamento iraní y dejar de cumplir el llamado protocolo adicional sobre las inspecciones de la OIEA a sus instalaciones nucleares, a menos que Estados Unidos levante las sanciones impuestas durante el anterior gobierno.
Tendencias
Según un acuerdo conseguido por Grossi, Irán permitirá la visita de inspectores de la OIEA a sus plantas nucleares declaradas, pero suspenderá temporalmente “las medidas de transparencia voluntarias”.
La misión de Grossi se produjo luego de que el presidente estadounidense Joe Biden ofreciera la semana pasada hablar con Irán bajo la égida de la Unión Europea, en un esfuerzo por revivir un acuerdo nuclear que fue rechazado por Trump.
Por su parte, el líder supremo iraní, Ali Jamenei, advirtió hoy que su país podría enriquecer uranio hasta el 60 %. “El límite de enriquecimiento de Irán no será solo del 20 %. Actuaremos según nuestras necesidades (...). Podríamos aumentar el enriquecimiento hasta el 60 %”, dijo el ayatolá, la máxima autoridad en el país, en un comunicado publicado en su página oficial.
El pacto, firmado en 2015 por la República Islámica y Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, preveía un levantamiento progresivo de las sanciones a cambio de que Irán garantizara que no se dotaría del arma atómica, un objetivo que Teherán siempre ha negado perseguir.
Según los términos de este “acuerdo bilateral técnico”, que puede ser suspendido en cualquier momento, el número de inspectores desplegados por el OIEA en Irán se mantendrá y estos podrán seguir realizando inspecciones aleatorias.
“Se cerraron algunos acuerdos para continuar con las verificaciones en el marco de las garantías” del Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP), señaló el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, “la puesta en marcha voluntaria del protocolo adicional (del TNP) se suspenderá”, tal y como decidió el parlamento. “Las cámaras seguirán encendidas, pero no se transmitirá ninguna imagen al OIEA”, precisó.
Según la Organización Iraní de la Energía Atómica, esas imágenes se borrarán si al cabo de tres meses Washington no ha retirado las sanciones.