MUNDO
Irán ahora define como “histeria colectiva” los casos de envenenamiento en escuelas del país
Tanto el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como el presidente, Ebrahim Raisi, consideraron hace meses estos incidentes como parte de una conspiración orquestada desde el extranjero.
La Inteligencia iraní publicó este viernes los resultados de una investigación sobre los supuestos envenenamientos en las escuelas de niñas, negando que se esparcieran materiales tóxicos y alegando que se trata de un caso de “histeria colectiva”.
El Gobierno de Irán aseguró a mediados de marzo haber detenido a más de un centenar de personas vinculadas con el presunto envenenamiento de alumnas en varios colegios del país, acción que Teherán consideró un complot orquestado por países “enemigos”.
Sin embargo, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad iraní aseguró que no se encontraron rastros de químicos en las escuelas y que los casos reportados se deben a una “histeria colectiva”, una hipótesis que, según la Inteligencia iraní, ya fue propuesta por “psicólogos y médicos de alta reputación”.
“El pánico masivo (histeria colectiva) es una forma de trastorno que generalmente comienza con una persona y se propaga rápidamente a un grupo de personas. Este trastorno ocurre cuando las personas de una comunidad se ven afectadas simultáneamente por un estímulo estresante”, indicó en un comunicado.
Lo más leído
La Inteligencia iraní detalla que uno de los síntomas de la histeria es la percepción de olores en el ambiente y ha explicado además que aquellas personas que fueron tratadas por los “ataques”, tras sufrir náuseas con oxígeno, suero y sedante presentaron una clara mejoría.
“Como todos los escándalos favorecidos o producidos por extranjeros, en el caso de los presuntos envenenamientos, tras la intensa guerra mediática occidental, los funcionarios, los diplomáticos y las organizaciones internacionales entraron en esta historia”, sentenció.
Las autoridades sanitarias de Irán confirmaron en marzo más de 13.000 personas afectadas en provincias como Juzestán, Teherán, Urmia, Hamedán, Qazvin, Saqez, Dezful, Ardabil o Qom, donde se detectaron los primeros casos.
Tanto el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como el presidente, Ebrahim Raisi, consideraron hace meses estos incidentes como parte de una conspiración orquestada desde el extranjero en el marco de las protestas antigubernamentales tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
Nuevas sanciones
Estados Unidos anunció este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Rusia e Irán por la detención “inaceptable” e “injusta” de ciudadanos estadounidenses poco después de que Moscú haya negado una visita consular de Estados Unidos al periodista Evan Gershkovich.
“La acción de hoy está dirigida a altos funcionarios y servicios de seguridad en Irán y Rusia que son responsables de la toma de rehenes o la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, explicó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que, con estas acciones, Washington promueve “la rendición de cuentas” ante aquellos que son “responsables de detener injustamente a ciudadanos estadounidenses en el extranjero”.
Así, Blinken resaltó que este nuevo paquete de sanciones impuesto tanto contra Moscú como contra Teherán es una “advertencia clara y directa” de posibles represalias contra todos aquellos que busquen tomar las mismas decisiones.
En concreto, del lado iraní, las sanciones afectan a Ruholá Bazghandi, un agente que trabaja para la Inteligencia de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y que ha participado, según Washington en acciones para planificar el asesinato de periodistas, ciudadanos israelíes y otros “enemigos de Irán”.
Asimismo, a la ‘lista negra’ también fue añadido un comandante de los Cuerpos, Mohamad Kazemi, encargado de supervisar las operaciones de represión contra la sociedad civil durante las protestas antigubernamentales y “arrestar a disidentes iraníes, incluidos los de doble nacionalidad”.
Otros dos sancionados son Mohamad Mehdi Sayari, subjefe adjunto de los Cuerpos, involucrado en la organización y logística de los prisioneros en Irán, así como Mohamad Hasan Mohagheghi, subdirector general de brigada de los Cuerpos, que sirvió como enlace entre altos funcionarios iraníes en operaciones de contraespionaje en Siria.
Según Estados Unidos, la Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán fue sancionada debido a “su participación en la detención injusta de al menos un ciudadano estadounidense en el extranjero”.
*Con información de Europa Press.