mundo
Irán anuncia coalición naval regional con otro país; ¿de qué se quieren defender?
Las autoridades de Irán hablan de liberar a la región de “fuerzas no autorizadas”.
La Marina de Irán anunció este viernes la creación de una coalición naval con varios países de la región, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Irak, que será desplegada en el golfo Pérsico para “garantizar la seguridad colectiva en las aguas del norte del océano Índico”.
El anuncio fue realizado por el vicealmirante de Marina Shahram Irani, quien aseguró que “la región pronto será liberada de fuerzas no autorizadas” y que los países implicados “jugarán un papel dominante en el ámbito de la seguridad a través del despliegue de su propio personal militar”, recoge la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.
La coalición
Entre los países mencionados por el vicealmirante como parte de esta futura fuerza naval están incluidos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irak, antes de indicar que otros países como Pakistán o India han expresado su interés en la incorporación a esta coalición.
La posible participación de Arabia Saudí y estos países, que todavía no han hecho ningún anuncio oficial al respecto, viene dada después del anuncio de normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Irán hace unos meses, en lo que supone una transformación del panorama de seguridad de la región.
Lo más leído
Irán ya dejó entrever recientemente planes para la creación de una alianza naval tras realizar ejercicios marítimos con Rusia y China.
El peso de esta zona
Estados Unidos, el país con mayor cantidad de bases militares en el extranjero, mantiene desplegada una importante presencia naval en la zona desde su base naval de Bahréin, que acoge a la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, encargada de patrullar las aguas en busca de posibles operaciones de contrabando de armas.
Todo esto sucede en medio de una de las zonas marítimas más sensibles del mundo, el estrecho de Ormuz, una franja de 55 kilómetros entre Irán y Omán, considerada como una de las principales rutas del transporte de petróleo.
Los ejercicios con China
Acorde a la fuerte actividad diplomática de China en años recientes, en marzo de 2023 el Ministerio de Defensa chino informó en marzo, del inicio de maniobras navales conjuntas entre navíos de guerra de China, Rusia e Irán, en aguas del golfo de Omán, el nombre de estos ejercicios es el de Lazos de Seguridad 2023.
De acuerdo con lo informado en ese momento por el gobierno chino, los ejercicios buscan “Profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes para demostrar su voluntad y habilidad de salvaguardar conjuntamente la seguridad marítima”.
La iniciativa de estas maniobras viene de China, que medió recientemente, para que se reanudaran las relaciones entre Arabia Saudí y la República Islámica de Irán.
Con información de Europa Press