Mundo
Irán arremetió contra Estados Unidos y calificó de “belicismo” el despliegue de un submarino en Medio Oriente
En los últimos días, Estados Unidos ubicó un portaaviones en el mar Mediterráneo tras los últimos ataques contra sus fuerzas en Siria.
El pasado 8 de abril, Estados Unidos anunció el despliegue en el golfo Pérsico de un submarino equipado con misiles crucero para reforzar la Quinta Flota destacada en Bahréin.
El submarino en cuestión es el ‘USS Florida’, con capacidad para cargar hasta 154 misiles crucero ‘Tomahawk’, y que días antes comenzó su tránsito por el Canal de Suez desde el Mediterráneo, según un comunicado del Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, con base en el reino.
El despliegue del submarino tiene por objetivo “garantizar la seguridad y la estabilidad marítima de la región”, según el comunicado, publicado este sábado y recogido por Bloomberg.
Esta demostración tuvo lugar después de los ataques efectuados en el mes de marzo por Estados Unidos contra milicias pro iraníes en Siria tras la muerte de un contratista americano durante el ataque de un avión no tripulado de fabricación iraní en una instalación militar estadounidense en el noreste de la república árabe.
Lo más leído
Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo por parte de las autoridades iraníes quienes aseguraron que esto hace parte de “la lucha del gobierno estadounidense para encubrir el declive de su poder en el mundo”, aseguró Nasser Kanaani, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
“El régimen estadounidense se ha movido en una dirección contraria a la voluntad de las naciones de la región al incitar a la guerra y promover la inestabilidad y la discordia en la región de Asia occidental”, aseguró el funcionario a través de su cuenta de Twitter.
انتشار دورهای اخبار مربوط به اعزام زيردريایی، جابجایی ناوها و يا اعزام بمب افكنها به غرب آسیا، در شرايطی كه معادلات جديد منطقه مستعد شکلگیری نظمی نوين و عدم نياز به نيروهای نظامی فرامنطقهای است، بخشی از تقلای دولت امريكا برای سرپوش گذاشتن بر روند افول قدرتش در جهان است.
— Nasser Kanaani (@IRIMFA_SPOX) April 9, 2023
Kanaani también afirmó que Washington “debe comprender de manera realista los nuevos hechos y evitar tratar de interferir en la región de Asia Occidental y el Golfo Pérsico por los intereses del inestable régimen sionista”.
Cuatro días antes, el Ejército de Estados Unidos reposicionó un portaaviones que mantiene desplegado en el mar Mediterráneo tras los últimos ataques contra sus posiciones en Siria por parte de milicias proiraníes, según ha confirmado el Pentágono.
“Como precaución, hemos acercado un poco el portaaeronaves, que sigue bajo mando de Mando de Estados Unidos en Europa (UCOMM)”, ha dicho, antes de hacer hincapié en que Washington “no cuenta con planes” para “cambiar” su despliegue en Siria.
La decisión del Pentágono implicaría una extensión del despliegue del citado portaaeronaves, que transporta a cerca de 5.000 efectivos, y que tenía previsto volver a puerto a Estados Unidos tras su rotación en el mar Mediterráneo.
Por su parte la Guardia Revolucionaria iraní informó que está ya probando un nuevo modelo de “dron suicida” con capacidad para transportar 50 kilogramos de explosivo y un alcance de 450 kilómetros.
El jefe de la Organización Yihad para la Investigación y la Autonomía de las Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria, el general Alí Kuheztani, ha explicado en declaraciones a la agencia Tasnim que el nuevo vehículo, denominado Meraj-532 “ha sido probado con éxito”.
Este nuevo dron de fabricación iraní está equipado con un motor de combustión interna capaz de cubrir una distancia de 450 kilómetros solo de ida, ha explicado Kuheztani.
El dron está diseñado para poder despegar de un vehículo, tiene un techo de operatividad de 12.000 pies (3.600 metros) y una autonomía de tres horas lo que le permite además impactar en objetivos con una gran precisión, ha subrayado el general.
Y es que Australia y Estados Unidos, junto con Reino Unido, han firmado hace poco tiempo un nuevo acuerdo militar e industrial en el marco de AUKUS, que incluye la venta de entre tres y cinco submarinos nucleares estadounidenses a Canberra y un programa para la construcción de un nuevo tipo de submarino para las armadas británica y australiana con tecnología norteamericana.
Desde 2021, los tres países mantienen conversaciones reservadas sobre la entrega a Australia de tecnologías sensibles en materia nuclear. Eso sí, el país australiano siempre ha dejado claro que no busca dotarse de armas nucleares.
Los submarinos de propulsión nuclear son difíciles de detectar, pueden recorrer grandes distancias durante largos periodos y cargar sofisticados misiles de crucero. Precisamente por esto es que desde China se ha expresado una profunda oposición al proyecto que considera “peligroso” y que busca acorralar al gigante asiático.
China advirtió que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia transitan por una “vía errónea y peligrosa”, tras el anuncio de un acuerdo sobre submarinos de propulsión nuclear entre los tres países.
“La última declaración conjunta de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia demuestra que los tres países transitan más y más por una vía errónea y peligrosa, pensando en sus propios intereses y menospreciando la preocupación de la comunidad internacional”, declaró el portavoz diplomático chino, Wang Wenbin.
Con información de Europa Press*