Mundo

Irán eleva la tensión en la guerra: “No podemos permitir que Líbano se convierta en otra Gaza”, dice su presidente a CNN

“Sabemos mejor que nadie que si una guerra estallase en Oriente Medio, nadie en el mundo se vería beneficiado. Es Israel el que intenta crear un conflicto más amplio”, aseguró.

Redacción Mundo
24 de septiembre de 2024
.
(Photo by Iranian Presidency / Handout/Anadolu via Getty Images) | Foto: Anadolu via Getty Images

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, dijo el martes que Líbano no puede convertirse “en otra Gaza” después que los bombardeos de Israel el lunes contra objetivos del grupo Hezbolá causarán medio centenar de muertos en el país. “Hezbolá no puede quedarse solo contra un país que está siendo defendido, apoyado y recibe suministros de los países occidentales, de los países europeos y Estados Unidos”, dijo Pezeshkian en declaraciones a CNN en farsi, traducidas al inglés. “No podemos permitir que Líbano se convierta en otra Gaza”, aseguró.

Este lunes, Pezeshkian acusó a Israel de tratar de “ampliar” el conflicto en Oriente Medio y negó que su país desestabilice a la región. “Sabemos mejor que nadie que si una guerra estallase en Oriente Medio, nadie en el mundo se vería beneficiado. Es Israel el que intenta crear un conflicto más amplio”, declaró en una mesa redonda con periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Pezeshkian, que asumió en julio como reformista dentro del Estado gobernado por clérigos, hacía su debut en la ONU en un momento en que Israel bombardea Líbano, tras una ola de ataques a través de dispositivos de comunicación portátiles dirigidos contra Hezbolá, respaldada por Irán. Las tensiones se dispararon inmediatamente después de su investidura, tras el asesinato en Teherán del jefe político del grupo palestino islamista Hamás en una operación atribuida a Israel.

Bombardeos en Líbano
Bombardeos en Líbano. | Foto: AFP

Pezeshkian aludió a los llamamientos de Occidente para que Irán no tome represalias a fin de no poner en peligro los esfuerzos de Estados Unidos por lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza. “Intentamos no responder. Nos decían una y otra vez que estábamos cerca de lograr la paz, tal vez en una semana o algo así”, dijo.

“Pero nunca alcanzamos esa esquiva paz. Cada día, Israel comete más atrocidades y mata a más y más personas: ancianos, jóvenes, hombres, mujeres, niños, hospitales, otras instalaciones”, afirmó.

No respondió directamente cuando se le preguntó si Irán respondería ahora más directamente a Israel. “Siempre oímos, bueno, Hezbolá disparó un cohete. Si Hezbolá no hiciera ni siquiera ese mínimo, ¿quién los defendería?”, cuestionó.

“Curiosamente, nos siguen etiquetando como perpetradores de la inseguridad. Pero miren la situación tal como está”, agregó. Irán apoya abiertamente a Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre resultó en la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluyen rehenes muertos en cautiverio.

La ofensiva militar de represalia de Israel ha matado al menos a 41.455 personas en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás, que la ONU califica de fiables.

Bombardeos en Líbano
Bombardeos en Líbano. | Foto: AFP

Escalada en el Líbano

Israel volvió a bombardear objetivos de Hezbolá en Líbano en la madrugada del martes, al día siguiente de intensos ataques que dejaron más de 500 muertos, avivando los temores a un conflicto regional cerca de un año después del inicio de la guerra en Gaza. La Asamblea General de la ONU en Nueva York este martes estará dominada por el miedo a una guerra regional en Oriente Medio, tras la intensificación de la escalada militar entre el ejército israelí y el movimiento islamista proiraní Hezbolá en Líbano.

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás en suelo israelí, se producen casi a diario cruces de disparos entre el ejército israelí y Hezbolá, en apoyo a su aliado palestino, a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano. Pero el lunes se produjo la jornada más mortífera, cuando Israel bombardeó “unos 1.600 objetivos terroristas”, en el sur de Líbano y en el valle de Becá, en el este, bastiones de Hezbolá.

Al menos 558 personas murieron en esos ataques, entre ellas 50 niños y 94 mujeres, y 1.835 personas resultaron heridas, según un nuevo balance difundido el martes por el Ministerio de Salud libanés. El ejército israelí aseguró que un “gran número” de miembros de la milicia proiraní murió en esos bombardeos.

Bombardeos en Líbano
Miles de personas huyen de sus ciudades tras ataques al Líbano. | Foto: Anadolu via Getty Images

El martes, las tropas israelíes volvieron a bombardear “decenas de objetivos de Hezbolá en numerosas áreas en el sur de Líbano”, entre ellos infraestructuras y armamento del movimiento chiita, indicó un comunicado castrense.

Hezbolá lanzó nuevos disparos de misiles Fadi 2 hacia Israel y alcanzó posiciones militares cerca de Haifa, en el norte de Israel, entre ellos una “fábrica de explosivos” a unos 60 km de la frontera libanesa, así como en la ciudad de Kiryat Shmona.

“Día de terror”

Decenas de miles de libaneses huyeron de las zonas bombardeadas desde el lunes, según la ONU, y se dirigieron a Sidón, la mayor ciudad del sur, o a Beirut. El martes, numerosos coches estaban bloqueados en la carretera que lleva a la capital. “Fue un día de terror”, contó a AFP Thuraya Harb, una libanesa de 41 años refugiada cerca de Beirut, tras un viaje de ocho horas desde el sur. “No quería irme, pero los niños tenían miedo y nos fuimos, con lo puesto”, añadió.

.
. (Photo by Amir Levy/Getty Images) | Foto: Getty Images

El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció un “plan de destrucción” contra su país, donde las escuelas permanecerán cerradas el martes. En un solo día, el ejército israelí “neutralizó decenas de miles de cohetes y municiones”, afirmó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien estimó que Hezbolá vivía “su semana más difícil desde su creación” en 1982.

Israel ya había avisado hace unos días que el centro de gravedad de la guerra en Gaza se iba a desplazar hacia el norte, para que la población que reside en el norte del territorio israelí pueda regresar. Hezbolá prometió por su parte que continuará atacando Israel “hasta el final de la agresión en Gaza”.

Las hostilidades entre Israel y Hezbolá se recrudecieron desde la ola de explosiones de dispositivos de comunicación del movimiento la semana pasada, atribuidas a Israel, que causaron 39 muertos, según las autoridades libanesas. El viernes, un bombardeo israelí en la periferia sur de Beirut mató a 16 miembros de la fuerza de élite del movimiento proiraní, entre ellos su líder, Ibrahim Aqil.

.
(Photo by Houssam Shbaro/Anadolu via Getty Images) | Foto: Anadolu via Getty Images

El presidente estadounidense, Joe Biden, que pronunciará el martes su último discurso en la Asamblea General de la ONU, afirmó que trabaja en una “desescalada”. Estados Unidos se opone a una invasión terrestre en Líbano y presentará “ideas concretas” a sus socios esta semana en la ONU para apaciguar el conflicto, declaró un alto responsable estadounidense.

El G7 advirtió de “un conflicto regional de consecuencias inimaginables”. Irak, por su parte, pidió una “reunión urgente” de los países árabes al margen de la Asamblea General para “detener” a Israel. La guerra en la Franja de Gaza estalló el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás en Israel, en el que murieron 1.205 personas, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en el estrecho territorio, de los cuales 33 fueron declarados muertos por el ejército israelí. La ofensiva israelí causó la muerte de al menos 41.467 palestinos, según datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, considerados fiables por la ONU, y un desastre humanitario.

*Con información de la AFP.