Mundo
Irán: motín carcelario dejó cuatro muertos y más de 60 heridos
De los 61 hospitalizados, 51 han sido ya dados de alta y el resto continúa bajo observación médica.
Las autoridades judiciales actualizaron este domingo (16 de octubre) el balance que dejó un motín registrado en la cárcel de Evin, en Teherán (la capital).
“Cuatro presos murieron a causa de la inhalación del humo provocado por el incendio, y 61 resultaron heridos”, señaló el portal Mizan Online al detallar que cuatro de los heridos permanecían graves y que en total “solo diez fueron hospitalizados”. Los reos que murieron “estaban en Evin tras haber sido condenados por robo”.
La televisión estatal Al Alam confirmó, la jornada anterior, que se produjo un motín dentro de la prisión y enfrentamientos entre los propios presos en las alas dedicadas a quienes son catalogados como “matones” y responsables de hurto. Posteriormente, se registró un incendio en el almacén de ropa de cama.
Tendencias
Medios locales circularon este sábado, en horas de la noche, imágenes en las que se observaba el panorama en el centro carcelario tras el incendio, y una nube espesa de humo saliendo del lugar (en el norte de Teherán).
بمباران اوين سه pic.twitter.com/trsERESk6e
— akhbar-rooz (@akhbar_rooz) October 15, 2022
¿Hay relación con las masivas protestas?
La agencia oficial IRNA señaló que los altercados no guardan relación con las continuas movilizaciones que han sacudido al país en las últimas semanas, tras la muerte de la joven Mahsa Amini, quien fue arrestada a mediados de septiembre por supuestamente no portar adecuadamente su hiyab.
En la prisión de Evin permanecen numerosas personas, detenidas en el marco de las protestas antigubernamentales, y que algunos consideran como “presos políticos”. En medio de la tensión de la noche, un testigo dijo a Reuters que “las carreteras que conducen a la prisión han sido cerradas al tráfico. Hay muchas ambulancias aquí”, y agregó: “Aun así, podemos escuchar disparos”.
El portal Mizan cita al Centro de Prensa del Poder Judicial al afirmar que, durante los enfrentamientos, varios reclusos habían buscado la manera de “escapar”, pero que fueron intentos fallidos dadas las medidas de seguridad adoptadas. Además, indica que quienes están detenidos ya pudieron ponerse en contacto con sus familiares, mientras que se retomó el control de la cárcel.
“Pulla” entre el Gobierno iraní y EE. UU.
Un portavoz de la Cancillería iraní dijo que la República Islámica no se desestabilizará, pese al apoyo de países como Estados Unidos a reclamos populares que se mantienen vigentes.
“Irán es demasiado fuerte como para que su voluntad pueda verse sacudida por las injerencias de un político cansado después de años de fracasos”, dijo el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, con relación al presidente Joe Biden.
“Defenderemos la independencia de Irán, y con seguridad se añadirá otro fracaso a sus fracasos anteriores”, agregó Kanani, tres días después de que el mandatario norteamericano dijera abiertamente que estaba “al lado de los ciudadanos, de las mujeres valientes” de ese país en Medio Oriente.
Las mujeres “tienen que poder llevar lo que quieran”, afirmó Biden en esa jornada, antes de comentar que “el gobierno de Ebrahim Raisi debe poner fin a la violencia contra sus propios ciudadanos que simplemente ejercen sus derechos fundamentales”.
La muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, mientras permanecía bajo custodia policial, derivó en una ola de protestas que han marcado constantes tensiones, las más fuertes desde 2019, cuando el detonante fue el alza de precios en la gasolina.
*Con información de AFP y Reuters.