MUNDO
Irán: ¿Por qué las criptomonedas tendrían a ese país sin luz?
Una investigación del diario The Washington Post asegura que detrás de los fuertes apagones que se viven en las ciudades de este país podría estar el lucrativo negocio de bitcoins.
Las ciudades de Irán viven fuertes apagones y sufren de una nube de esmog en sus calles. Aunque se trata de algo común en ese país, el diario The Washington Post publicó este domingo una investigación que refleja que la causa actual de esta crisis puede ser producto de algo totalmente inusual: el bitcoin.
“Los funcionarios del gobierno dicen que la minería de bitcoins en granjas de criptomonedas, el negocio intensivo en energía de usar grandes colecciones de computadoras para verificar transacciones de monedas digitales, es en parte culpable”, asegura el prestigioso periódico estadounidense.
Según su reportaje, “la empresa de electricidad estatal de Irán, Tavanir, anunció el miércoles que había cerrado un gran centro de cibermonedas dirigido por China e Irán en la provincia sureste de Kerman debido a su gran consumo de energía. Según se informa, la compañía tenía licencia para operar bajo un proceso que el gobierno había implementado para regular la industria”.
Las criptomonedas han sido un negocio en ascenso en medio de la pandemia. La semana pasada los precios récords a los que llegaron fueron noticia al superar la barrera de los 40.000 dólares, un récord histórico, tras subir 10.000 dólares en apenas cinco días.
Tendencias
“Los inversores continúan subiéndose al tren de la criptomoneda, que parece estar ganando interés ahora que la economía estadounidense está en condiciones de aportar más estímulo durante los 100 primeros días de Joe Biden” en la presidencia del país, indicó el analista financiero Edward Moya a la plataforma de comercio de divisas Oanda.
Con 12 años de vida, el bitcoin ha registrado un auge meteórico desde marzo, cuando alcanzó los 5.000 dólares, impulsada por el gigante de pagos en línea PayPal, que afirmó que permitiría que sus usuarios hagan sus pagos en criptomoneda.
Irán es uno de los países que han convertido ese negocio en parte esencial de su economía. Allí funcionarían lo que se conocen como “granjas de criptomonedas”. El presidente de ese país, Hassan Rouhani, ha dejado saber por medio de sus portavoces que estas granjas serían las responsables de los serios problemas de suministro eléctrico en su país.
“La combinación de electricidad barata y alta inflación han convertido a Irán en un destino ideal para el proceso intensivo de energía de crear, o extraer, monedas digitales como bitcoins”, le explicó el experto en criptografía Ali Beikverdi al Washington Post.
Algunos creen que el negocio, aunque es ilegal en ese país, es una vía de escape de muchos de sus ciudadanos para hacerle el quite a las duras sanciones que ha impuesto el gobierno Trump a esa nación.
El tema no es menor a pocos días de la posesión de Joe Biden. El recién electo presidente ha prometido tumbar algunas de las políticas del magnate. Se espera que el giro en el medio oriente sea radical.
En los últimos días, la tensión con Irán se ha intensificado. Según el gobierno Trump, Al Qaeda e Irán han decidido unir fuerzas contra norteamerica. Mike Pompeo afirmó que existían indicios muy creíbles de que la red yihadista instaló su base en el país chiita. Para Pompeo, la situación hoy es “peor” que la que existía en Afganistán antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Irán protestó inmediatamente y negó esas acusaciones. Sin embargo, las declaraciones de Pompeo se producen tras la muerte, en agosto de 2020, en Teherán del número dos de Al Qaeda, Abu Mohamed al Masri. The New York Times afirmó en ese momento que agentes israelíes lo mataron en una misión encargada por Estados Unidos. Irán también lo desmintió.
La trama de las criptomonedas solo le pone más misterio a un país que está hoy en la mira del mundo. Mientras el país amenaza con comenzar a enriquecer uranio a una cantidad más allá de la permitida por los tratados internacionales y algunos han llegado a especular hasta con la bomba atómica, el gobierno de Biden prometió trabajar para estabilizar las relaciones con Teherán. Si esto sucede sería uno de los cambios más grandes que viviría la política internacional tras la salida de Trump del poder.
*Con información de AFP