MUNDO

Irán prepara el envío a Venezuela de su mayor flota de cargueros petroleros hasta la fecha

Esta nueva remesa llega en un momento en que las reservas de los últimos envíos iraníes se están agotando.

0
5 de diciembre de 2020
| Foto: AP. Ernesto Vargas.

El Gobierno iraní se dispone a enviar a Venezuela una flotilla de unos diez petroleros repletos de crudo, su mayor envío hasta la fecha al país latinoamericano, lastrado por las sanciones norteamericanas.

Parte de la flota se ocupará también de exportar crudo venezolano una vez desembarque todo su cargamento, según fuentes cercanas al medio Bloomberg.

El Gobierno de Nicolás Maduro profundiza así en su relación de apoyo con Irán en un momento en que ni siquiera Rusia o China se atreven a desafiar el bloqueo norteamericano a Venezuela, país que en su momento fue uno de los principales exportadores de crudo a Estados Unidos.

| Foto: A.F.P.

Esta nueva remesa llega en un momento en que las reservas de los últimos envíos iraníes, llegados a principios de octubre, se están agotando. El último transporte involucró solo tres cargueros iraníes, menos de la tercera parte que la composición total de la nueva flotilla.

Los cargueros suelen acercarse a Venezuela con su transpondedor apagado para evitar la localización por satélite. En otros casos, las autoridades iraníes cambiaron el nombre de los cargueros para dificultar su registro.

Una vieja potencia petrolera

Venezuela, donde se espera que el partido del presidente Nicolás Maduro arrebate la mayoría a la oposición en el Parlamento en las legislativas del domingo, era el principal exportador de petróleo de América Latina, pero está sumida en una grave crisis política, económica y migratoria.

Antes del coronavirus, que agrava aún más la crisis, la economía venezolana ya se había reducido a la mitad en siete años de recesión, la hiperinflación alcanzó 9.000 % en 2019 y la moneda local, el bolívar, se hundió.

La perforación del pozo Rancho Hermoso 10 se inició entre el 4 y el 16 enero de 2011.

Afectada por el desplome de los precios del crudo desde 2014, Venezuela, que obtenía 96 % de sus ingresos del petróleo en 2019, está sufriendo una falta de divisas que ha provocado una crisis aguda en todo el país, generando un éxodo de más de 5 millones de venezolanos, que huyen de la escasez de alimentos, medicamentos, agua, gasolina y electricidad.

Por falta de liquidez para modernizar los campos petroleros, la producción de crudo, que ascendía a 3,2 millones de barriles diarios hace 12 años, ha caído a menos de 400.000 barriles diarios, casi a los niveles de los años 1930.

Para asfixiar al régimen chavista, Estados Unidos impuso sanciones al petróleo desde abril de 2019, motivo por el cual el presidente Nicolás Maduro afirmó que la crisis es el resultado de una “guerra económica” librada por la derecha y Estados Unidos para derrocarlo.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela tuvo que recurrir recientemente a buques cisterna de Irán para paliar una aguda escasez de combustible, una idea a la que Maduro le está apuntando para abrir el sector a sus aliados con una ley que facilita las inversiones bajo anonimato.

Con información de la AFP.