MUNDO
Irán presentó un dron de combate llamado “Gaza”
En la Franja de Gaza, Hamás y otros grupos están utilizando los conocimientos técnicos de Irán para atacar con misiles a Israel. También reciben apoyo verbal.
La Guardia Revolucionaria en Irán reaccionó al anuncio del alto el fuego entre Israel y Hamás a su manera: con la presentación de un nuevo dron de combate llamado Gaza, que supuestamente puede permanecer en el aire durante 20 horas y transportar hasta 13 bombas.
Otros drones, aunque de menor calibre y escala, también se han utilizado en la reciente escalada en Medio Oriente. De hecho, Hamás publicó un video en Internet, tres días después de que comenzaran sus ataques con misiles, imágenes con ritmos electrónicos que mostraban la puesta a punto de un dron tipo Shehab, que fue dirigido por un grupo de milicianos de Hamás –según se sugiere en el video– con dirección a Israel. El mismo día, el Ejército israelí, a su vez, publicó un video que mostraba el derribo de un dron de ese tipo.
Los aproximadamente 4.000 misiles de diverso alcance que Hamás y otros grupos han lanzado sobre territorio israelí entre el 10 de mayo y el alto el fuego actual son imprecisos, a diferencia de los drones, que sí localizan sus objetivos porque utilizan sistemas de navegación. En Israel asumen que Hamás construye sus drones con material propio, siguiendo planos de construcción iraníes. “El diseño es iraní, pero la producción es local”, dijeron medios de comunicación, citando al exviceministro de Defensa israelí, Ephraim Sneh.
Los drones iraníes Ababil y Qasef aparentemente son utilizados por Hamás y otras organizaciones islamistas. “Todo indica que Irán sigue apoyando a Hamás”, dijo Hugh Lovatt, del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Esta ayuda se basaría sobre todo en la transferencia de conocimientos técnico-militares”, afirmó. El motivo es el bloqueo de los túneles de contrabando a través de Egipto desde 2014 y la normalización de las relaciones entre Sudán e Israel el año pasado. “No se puede determinar claramente hasta qué punto y a través de qué rutas continúa el contrabando”, manifestó Hugh Lovatt.
Apoyo para fabricar misiles
“Irán ha ayudado a Hamás a ser autosuficiente en la fabricación de cohetes y misiles, precisamente, porque el suministro directo es muy difícil”, aclaró Ali Vaez, del International Crisis Group.
El Jerusalem Post citó un análisis militar, publicado en farsi por la agencia de noticias iraní Tasnim el pasado sábado (15.05.2021). Hamás aumentó la velocidad de sus cohetes con el apoyo de Irán, según el diario. “Si esto continua así, los grupos islamistas tendrán armas mucho más sofisticadas que las que tienen ahora y podrán infligir golpes más fuertes al régimen sionista”.Netiqueta: una invitación al diálogo
Los motivos de Irán
Según Hugh Lovatt, Irán se siente bajo presión militar. “El país tiene pocos socios políticos. Por eso apuesta sobre todo por alianzas con grupos armados”, aseguró Lovatt. El socio más importante en este aspecto es el Hezbolá libanés, además de algunos grupos de milicias chiítas, en Irak, y los hutíes, en Yemen. El apoyo de Hamás por parte de Irán, es “calculable” en comparación con los otros grupos.
El experto en Irán Ali Vaez también cree que Irán quiere evitar un ataque desde el exterior, a través de alianzas con actores no estatales. Irán no puede defenderse de la mayoría de sus rivales regionales e internacionales. Por eso el país ha confiado en alianzas con tales grupos. “En otras palabras, se trata de una doctrina de defensa agresiva”, dijo Váez.
En la actualidad, Irán aparentemente está poniendo énfasis en el componente agresivo. El líder religioso Jamenei llamó al 7 de mayo el “Día de Al-Quds”: “El declive del enemigo sionista ha comenzado y no acabará”, debido, según él, a “las continuas actividades de la resistencia en los países ocupados y el apoyo de los musulmanes a los muyahidines palestinos”. Tres días después, los primeros misiles volaron desde Gaza hacia Israel, lo que en los medios israelíes se entendió como resultado del “estímulo” por parte de Teherán.
Con información de AFP.