MUNDO
Irán realiza ejercicios militares días antes de la salida de Trump
El viernes se llevó a cabo el tercer ejercicio militar realizado por el régimen de Teherán en los últimos diez días.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, dispararon el viernes misiles y drones en el centro del país como parte de un ejercicio militar, el tercero en diez días, según anunciaron en su sitio web Sepahnews. El lanzamiento se da solo unos días antes de que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, deje su cargo, después de que las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Irán se han tensionado en los últimos meses.
Estos ejercicios se producen en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos, donde la administración del presidente Donald Trump vive sus últimos días antes de la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, el 20 de enero. Precisamente este viernes el gobierno de Trump, a cinco días de dejar la Casa Blanca, anunció nuevas sanciones contra Irán, ejerciendo hasta el final la “máxima presión”, lo que amenaza con complicar la reanudación del diálogo al que aspira su sucesor en el Gobierno estadounidense.
El ejercicio militar iraní, llamado “Gran Profeta 15”, presenta una “nueva generación” de misiles balísticos tierra-tierra, según los Guardianes.
La maniobra incluía un ataque con drones contra un sistema de defensa antimisiles, seguido por el lanzamiento de “misiles balísticos de tipo Zolfaghar, Zelzal y Dezful”, añade Sepahnews.
Según los Guardianes de la Revolución, los misiles estaban “equipados con ojivas desmontables y controlables fuera de la atmósfera”.
Un video publicado por la televisión estatal muestra varios misiles disparados en una zona desértica, en presencia del jefe de los Guardianes de la Revolución, Hossein Salami, y del comandante de las fuerzas aeroespaciales, el general Amirali Hajizadeh.
“El mensaje de este ejercicio es demostrar nuestro poder y determinación para defender nuestra soberanía, nuestro sistema sagrado y nuestros valores contra los enemigos del islam y de Irán”, dijo Salami, citado por Sepahnews.
Según Hajizadeh, esta operación ilustra la “nueva potencia” y las capacidades de los Guardianes.
Este ejercicio tuvo lugar después de otra maniobra de dos días esta semana llevada a cabo por la marina iraní en el Golfo de Omán, y después de otro ejercicio de 48 horas de drones realizado por el ejército a partir del 5 de enero.
Este último se desarrolló dos días después de que Irán conmemorara el primer aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani, muerto en un ataque con drones estadounidenses en Irak.
Sanciones de EE. UU.
El viernes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció que las sanciones contra Irán se enfocarían en el sector del transporte marítimo, que ya es objeto de duras medidas desde junio contra la compañía naviera estatal de la República Islámica de Irán (IRISL), por presuntamente transportar productos relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán.
“Advertimos a la industria que quienes hagan negocios con IRISL, sus subsidiarias u otras entidades navieras iraníes enfrentarían sanciones. Hoy estamos sancionando a siete entidades y dos individuos por eso”, dijo Pompeo en un comunicado.
El Departamento de Estado incluyó en la lista negra a empresas con sede en Irán, China y Emiratos Árabes Unidos por transportar materiales a través de IRISL.
Pompeo también dio a conocer una serie de medidas punitivas contra entidades iraníes acusadas de contribuir a la “proliferación” de armas convencionales en Medio Oriente: Organización de Industrias Marinas, Organización de Industrias Aeroespaciales y Organización de Industrias de Aviación de Irán.
Esta es una medida simbólica pues estas entidades ya fueron sancionadas por Estados Unidos por su presunta participación en el programa de armas de destrucción masiva de Teherán.
Con información de AFP