Mundo
Irán responde a Biden acusando a EE. UU. de ser un “Gran Satán” y de fomentar el terrorismo
Las declaraciones llegaron después de que el mandatario estadounidense mostrara su respaldo a la protestas que se viven hace un mes en Irán.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, criticó este domingo a Estados Unidos y, en particular, a su presidente, Joe Biden, por su apoyo a las recientes protestas desencadenadas en Irán y denunció que el inquilino de la Casa Blanca quiere fomentar el “terrorismo” y la “inseguridad” en Irán, declaró el controvertido mandatario.
Raisi reprochó a Biden que su apoyo a los “disturbios, su “incitación al caos” y a la “destrucción de propiedades en otro país” demuestran la hipocresía de su defensa de los Derechos Humanos, informan los medios públicos iraníes. Así, recordó al primer líder de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, y cómo se refería a Estados Unidos como el “Gran Satán”.
Para Raisi, “examinando las raíces de los actos de sabotaje, los asesinatos y los disturbios es posible revelar los efectos y las malvadas prácticas de Estados Unidos”. Y agregó: “El apoyo de Washington a 70 años de crímenes de la entidad sionista dentro de Palestina y su ocupación de las tierras afganas durante 20 años son ejemplos de las maléficas prácticas del Gran Satán”, destacó el mandatario.
El “enemigo” busca aprovechar los recientes sucesos para extender el malestar y la frustración entre la sociedad, ha advertido. Por ello, ordenó a las autoridades adoptar medidas concretas y eficaces para responder a los problemas de la población y frustrar así cualquier conspiración contra el gobierno islámico que hoy en día se ve en apuros por las protestas.
“Los planes del enemigo están totalmente al descubierto ante el pueblo iraní consciente, que volverá a dar la espalda a su enemigo y seguirá avanzando con firmeza y orgullo hacia el progreso y la prosperidad”, remarcó Raisi.
Mientras, continúan las protestas y los disturbios por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida en Teherán por la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo. Este domingo hubo protestas en Teherán, donde la Policía ha empleado gas lacrimógeno, según el Centro para los Derechos Humanos en Irán, que publica un video de la violencia.
¿Qué dijo Biden?
Los manifestantes en Irán recibieron el apoyo del presidente Joe Biden, quien aseguró que Estados Unidos está “al lado de los ciudadanos, de las valientes mujeres de Irán”. “Irán debe poner fin a la violencia contra sus propios ciudadanos que simplemente ejercen sus derechos fundamentales”, dijo el mandatario estadounidense en California.
“Las mujeres tienen que poder llevar lo que quieran”, afirmó el mandatario el viernes, “Se ha despertado algo que no creo que vaya a poder callarse durante mucho, mucho tiempo”, declaró Biden antes de comenzar un discurso en el sur de California, una zona en los Estados Unidos que concentra un gran número de población de origen iraní.
Incendio en la prisión
Cuatro presos murieron y 61 resultaron heridos en el incendio ocurrido la noche del sábado en la cárcel de Evin, en Teherán, indicó este domingo la autoridad judicial en su página web. “Cuatro presos murieron a causa de la inhalación del humo provocado por el incendio, y 61 resultaron heridos”, indicó el portal Mizan Online, añadiendo que cuatro de los heridos estaban graves. En total, “solo diez heridos fueron hospitalizados”.
Los detenidos fallecidos “estaban encarcelados en Evin tras haber sido condenados por robo”, precisó la web. En imágenes difundidas en medios locales la noche del sábado podían verse grandes llamaradas y una nube espesa de humo saliendo de la prisión, en el norte de la capital iraní.
Las autoridades, que aseguraron haber controlado el fuego, hablaron el sábado por la noche de “enfrentamientos” en la cárcel, y acusaron a unos “alborotadores” de haber incendiado un almacén de ropa, según la agencia oficial Irna.
El incidente en la prisión “no tiene nada que ver” con las manifestaciones en numerosos puntos del país por la muerte de Mahsa Amini, añadió la agencia oficial. En la prisión de Evin se encuentran numerosas personas detenidas durante las protestas, así como extranjeros o binacionales como la investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah y el estadounidense Siamak Namazi.
Con información de AFP y Europa Press.