Mundo
Irán responde a Europa con la misma moneda: sanciona a inteligencia y militares británicos
Las personas sancionadas no podrán entrar a Irán y sus activos estarán congelados.
La semana pasada varias sanciones internacionales fueron impuestas por parte de países europeos y Canadá contra Irán por la represión en las protestas que se llevan a cabo desde septiembre de este año contra el gobierno por parte de manifestantes.
La República Islámica se defendió y aseguró estar actuando con la “mayor moderación” frente a las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de edad que fue arrestada y torturada por vulnerar el código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar velo.
El Reino Unido impuso sanciones a 30 entidades o personas de 11 países, entre ellos Irán, por “oprimir las libertades fundamentales en todo el mundo” Las sanciones se dirigen a “individuos corruptos, a quienes han violado y abusado de los derechos humanos y a quienes han cometido actos de violencia sexual en conflictos”, detalló el ministerio de Relaciones Exteriores británico.
“El Reino Unido está comprometido con la defensa de los derechos humanos de todos, en todas partes”, dijo la oficina de asuntos exteriores al publicar el comunicado vía Twitter:
Lo más leído
The UK is committed to defending the human rights of everyone, everywhere.
— Foreign, Commonwealth & Development Office (@FCDOGovUK) December 9, 2022
Ahead of #HumanRightsDay, we are imposing new sanctions on those violating human rights around the globe 🌍
→ https://t.co/rfJ7XLxUm1 pic.twitter.com/wL5zXXpsk9
Canadá hizo lo propio anunciando sanciones a 67 personas y nueve entidades por “violaciones graves y sistemáticas” de los derechos humanos en varios países, incluido Irán, donde tuvo lugar la primera ejecución de un manifestante por parte del gobierno.
Entre los afectados por las sanciones se encuentran 22 altos funcionarios iraníes de justicia, prisiones y las fuerzas del orden, así como colaboradores cercanos del líder supremo Alí Jamenei y medios de comunicación estatales.
Por su parte, la Unión Europea (UE) aseguró el pasado viernes que pretende extender sus sanciones a funcionarios y entidades de Irán por el suministro de drones a Rusia y la represión de las manifestaciones opositoras.
De acuerdo con esas fuentes, la UE incluirá en su lista de sanciones a ocho personas y organizaciones involucradas en la fabricación y entrega de drones que Rusia ha utilizado en su guerra contra Ucrania.
Tras los anuncios de estos castigos, Irán implementó nuevas sanciones al servicio de inteligencia del Reino Unido, a responsables militares británicos y a personalidades políticas alemanas en represalia a lo que ellos consideran “sanciones ilegales” impuestas por los países europeos.
En total, Teherán impuso sanciones a 32 personas y entidades. La lista incluye a Ken McCallum, director general del servicio de inteligencia MI5 y el jefe del Estado Mayor, almirante Sir Tony Radakin.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasseri Kanani, acusó a los europeos y británicos de “injerencia en los asuntos internos de la República Islámica” y aseguró que las sanciones iraníes entraban “en vigor hoy”.
Sobre las sanciones de Teherán contra empresas y personalidades políticas de Alemania, el gobierno incluyó a Annegret Kramp-Karrenbauer, exdirigente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, y Claudia Roth, Comisaria de Cultura y Medios de Comunicación del gobierno.
El implemento de estas sanciones llegan tras la primera ejecución de una persona presuntamente implicada en las protestas que desde septiembre sacuden al país. Amnistía Internacional se declaró “horrorizada” por la ejecución, que “muestra la falta de humanidad del supuesto sistema judicial iraní”, y expresó su temor de que muchas otras personas tengan que lidiar con “la misma suerte”.
*Con información de AFP.