Mundo
Irán se estaría preparando para atacar a Israel con mísiles balísticos. Máxima alerta en Medio Oriente
Es de recordar que la nación islámica ya atacó Israel con mísiles en el mes de abril en medio de ataques que no llegaron a una confrontación mayor.
Según reveló el Washington Post, Irán está preparando un inminente ataque con misiles balísticos contra Israel, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca. Estados Unidos está “apoyando activamente” los “preparativos defensivos” de Israel, dijo el funcionario, que habló con el medio estadounidense bajo condición de anonimato para hablar del asunto delicado sobre las tensiones en Medio Oriente.
“Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá consecuencias severas para Irán”. La advertencia de un ataque se produjo después de que un funcionario de seguridad israelí dijera que las tropas israelíes cruzaron al sur del Líbano para “eliminar amenazas y lidiar con los bastiones de Hezbolá”. El funcionario, dijo que las tropas israelíes están llevando a cabo “incursiones limitadas y localizadas dirigidas” a poca distancia de la frontera.
El ejército israelí dijo que “por el momento” no había detectado ninguna “amenaza aérea” procedente de Irán, pero que estaba preparado “para defenderse y atacar” en caso de ataque de Teherán. La advertencia llega después de que Israel anunciara que ha lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país.
“Hace poco, nuestros socios estadounidenses nos informaron que han identificado los planes de Irán de lanzar misiles contra el Estado de Israel en un futuro próximo. En este momento no detectamos ninguna amenaza aérea lanzada desde Irán. Hemos enfrentado esta amenaza en el pasado y la enfrentaremos ahora”, fue la declaración del portavoz militar israelí Daniel Hagari en un comunicado el martes.
Israel descabezó el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, matando a su líder, Hasán Nasralá, en un ataque de bombarderos cerca a la capital libanesa de Beirut, generando gran indignación en la población de la ciudad y en el movimiento proiraní. El guía supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó que la muerte de Nasralá “no será en vano” y el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, advirtió que conduciría a la “destrucción” de Israel.
Irán es blanco de sanciones internacionales desde hace varios años que le han acarreado grandes problemas económicos para su población y para el régimen islámico que manda en el país. Hasta ahora ha mostrado cierta moderación frente a la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Mientras tanto, Estados Unidos decidió aumentar su fuerza militar en Medio Oriente mediante la incorporación de nuevas unidades y la ampliación de otras que ya están allí, informó el Pentágono. “Un cierto número de unidades ya desplegadas en la región de Oriente Medio... se ampliarán y las fuerzas que rotarán hacia el frente de operaciones para reemplazarlas ahora aumentarán” las que ya están allí, dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, el lunes.
“Estas fuerzas aumentadas incluyen aviones de combate F-16, F-15E, A-10, F-22 y personal asociado”, dijo Singh, y luego agregó que, como resultado, habrá “unos miles” de efectivos adicionales en la región.
Más tarde el lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ofreció apoyo a su homólogo israelí, Yoav Gallant, para “desmantelar la infraestructura de ataque” perteneciente a Hezbolá a lo largo de la frontera con Líbano.
Información en desarrollo...