Mundo

Irán y Venezuela ponen a prueba a Biden con una presunta transferencia de armas

La seguridad nacional de Washington estaba en alerta, pues Venezuela consideró firmar un nuevo acuerdo de armas con Irán.

11 de junio de 2021
Irán y Venezuela ponen a prueba a Biden con una presunta transferencia de armas
Irán y Venezuela ponen a prueba a Biden con una presunta transferencia de armas | Foto: AP

Un informe prendió las alarmas en los círculos de seguridad nacional de Washington, cuando el verano pasado se enteraron que Venezuela había puesto en consideración entrar en un nuevo acuerdo de armas con Irán, que podría incluir en esta ocasión misiles de largo alcance capaces de llegar a Estados Unidos.

En ese momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en broma que realizar dicha compra sería una “buena idea”, por lo que la administración Trump advirtió a Caracas que desistiera de esta idea, amenazando en particular con eliminar cualquier misil de largo alcance.

Ahora, estas preocupaciones volvieron a surgir con la noticia de los dos barcos de la Armada iraní que navegan en este momento a través del Océano Atlántico. Mientras algunos expertos apuntan a la teoría de que uno de estos buques está cargado con combustible que evitaría las sanciones económicas estadounidenses, otros dicen que estos podrían llevar las armas que presuntamente Venezuela estaba mirando desde hace un año.

Ahora es la administración de Joe Biden la que advierte a Caracas que rechace la entrega, diciendo ominosamente que Estados Unidos tomará “medidas apropiadas” si es necesario. Y aunque sigue sin estar claro cuál es el tipo de mercancía que portan los barcos, evidencia fotográfica revela también que el cargamento puede incluir barcos de ataque rápido, los cuales pueden estar equipados con armas que Teherán ha utilizado en repetidas ocasiones para amenazar a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico.

La mayor parte de la mercancía no está a la vista de todos, lo que lleva a que los funcionarios y analistas a especulen sobre el tema. Tampoco hay claridad sobre cuál será el límite de los Estados Unidos para detener los barcos, más allá de perseguir una diplomacia silenciosa en América Latina y emitir declaraciones públicas.

Sin embargo, entre más cerca están los barcos, más obvio parece que Irán y Venezuela quieren ver hasta dónde pueden empujar a Joe Biden, a pesar de que el mandatario del país norteamericano ha advertido las sanciones que pueden imponer sobre ambos países, incluso a través de conversaciones nucleares con Irán. .

“Están probando la nueva administración para ver qué hace”, aseguró Eddy Acevedo, un exasistente del Congreso republicano que se especializó en asuntos de América Latina y Medio Oriente y ahora trabaja en el Woodrow Wilson Center.

“Irán está buscando apalancamiento para las conversaciones nucleares, y el régimen venezolano está tratando de presionar a Estados Unidos para que proporcione un alivio de las sanciones antes de las conversaciones con la oposición venezolana”, agregó.

El Ejército iraní envió desde el mes pasado dos barcos, un destructor y un buque de apoyo, a navegar por el océano Atlántico, una misión poco usual a muchos kilómetros de la República Islámica. La información fue pública por reportes de la televisión estatal iraní, en los que no dijeron, sin embargo, a dónde se dirigían específicamente las naves.

Según el reporte de medios estadounidenses, que citan a funcionarios anónimos de Venezuela, estos barcos –el destructor de fabricación nacional Sahand y el buque de recopilación de inteligencia Makran– partieron de su país de origen hacia el país suramericano.

Las fotografías que circulan en las redes sociales muestran al buque Makran junto con el buque de apoyo que lo acompaña, IRIS Sahand, mientras avanzan desde su salida del puerto base en el sur de Irán en mayo de este año. Y en otra foto se puede observar a Sahand cargando combustible de Makran.

Al respecto, el marinero mercante y profesor de historia Sal Mercogliano habló con USNI News tras hacer un análisis de las fotos de Makran, en las que el barco parecía estar completamente cargado hasta cerca de su capacidad máxima. Está cargada hasta las agallas. Obviamente, está cargada de combustible, pero mucho más combustible del que se necesita”, dijo Mercogliano a USNI News el jueves.

Esos barcos podrían circunnavegar el mundo decenas de veces. Pero lo que [Estados Unidos] no puede evitar que haga es entregar ese combustible a Venezuela; ese ha sido el gran problema, sortear el embargo y llevar combustible iraní a Venezuela. Nadie va a impedir que un buque de la Armada iraní entregue ese petróleo. Esa es una forma segura de sortear el embargo. El embargo se refiere a buques comerciales, no a buques de la armada. ¿Cómo lo sabrías?”, agregó.

Venezuela es uno de los países más ricos en petróleo en todo el mundo, pero su capacidad de refinación es limitada, lo que provoca una escasez generalizada de combustible en todo el país