Mundo
Isabel II se pierde el segundo día de su Jubileo de Platino por un “malestar”
La monarca británica está en un punto de su vida en el que su estado de salud y los escándalos de la familia real no pasan de manera desapercibida.
La familia real británica se reúne este viernes 3 de junio en Londres para presenciar una misa de acción de gracias por los 70 años de reinado de Isabel II, pero, pese a que la monarca es la festejada, su ausencia es notoria al decir que sentía un “malestar” tras el primer día de celebraciones.
La casa real anunció que Isabel II, de 96 años, con crecientes problemas de movilidad, experimentó “un cierto malestar”. De acuerdo con las declaraciones, esto se dio por aparecer dos veces de pie en el balcón del palacio de Buckingham, el jueves 2 de junio, para aclamar los cuatro días de festejos por su Jubileo de Platino.
Cabe mencionar que la monarca británica es la mandataria que más ha permanecido con la corona, que la acredita como jefa de Estado, en la historia de Reino Unido.
“Teniendo en cuenta el trayecto y la actividad necesaria para participar en la misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo, su majestad ha concluido a regañadientes que no participará”, explicó la casa real.
Entre la multitud que esperaba desde primera hora de la mañana frente a la catedral para ver a la familia real, Stephanie Stitt, organizadora de eventos de 35 años, se declaró “un poco” decepcionada por la ausencia de la reina.
“Pero es comprensible, porque tiene 96 años”, agregó, afirmando que “es agradable celebrar algo y no acordarse de la crisis por el coste de la vida” que con una inflación histórica impone sacrificios y estrecheces a muchos británicos.
En la misma vertiente de ausencias para la conmemoración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, el príncipe Andrés, de 62 años, considerado “hijo predilecto” de la monarca, tampoco acudirá a la misa por haber contraído covid-19.
Por otro lado, los que sí deberían dejarse ver por primera vez en público, desde hace dos años, en Reino Unido, son el príncipe Enrique y su esposa Meghan.
El nieto de la monarca, de 37 años, y la exactriz estadounidense, de 40, sacudieron a la monarquía cuando en 2020 decidieron salir de ella y se fueron a vivir a California, desde donde criticaron a la familia real, llegando a acusar de racismo a uno de sus miembros que no nombraron.
Desde entonces, han visto a la reina poco y en privado, y su hija menor, Lilibet, que el sábado 4 de junio cumple un año, no conocía hasta ahora a su celebérrima bisabuela.
El príncipe Enrique y Meghan viajaron a Londres para las fiestas del Jubileo, pero el jueves se mantuvieron alejados de la prensa, por cuya presión afirmaron haber abandonado Reino Unido.
Vestida con abrigo y sombrero azul, la monarca apareció el 2 de junio en el balcón del palacio de Buckingham, sonriente y de pie junto a su primo el duque de Kent, coronel de la guardia escocesa, mientras 1.500 soldados, con bandas musicales y cientos de caballos, marchaban en el tradicional Desfile del Estandarte.
Organizado anualmente desde hace 250 años para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca británico ―pero cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia―, este año coincidió con el inicio de los cuatro días de festejos por las siete décadas pasadas en el trono por Isabel II, coronada con solo 25 años.
“Espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”, expresó la reina en un mensaje previo a la celebración que se realiza tras varios escándalos en la familia real y la agravación de su estado de salud.
*Con información de AFP.