EUROPA
Islandia sufrió 17.000 terremotos la semana pasada
Las autoridades locales están alertas de que pueda haber una posible erupción volcánica en las próximas semanas.
Islandia es una isla volcánica que está acostumbrada a los temblores, terremotos y sismos que ocurren de manera constante. Sin embargo, la semana pasada fue inusual pues el número de actividades telúricas llegó a 17.000, según la Oficina Meteorológica de Islandia.
El terremoto más grande, de magnitud 5,6 en la escala de Richter, se produjo en la mañana del 24 de febrero. Fue el más fuerte de un enjambre que sigue sacudiendo a los habitantes de la cercana ciudad capital de Reikiavik y los municipios que la rodean, donde viven dos tercios de la población islandesa.
Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo el país también sufrió dos terremotos grandes con magnitudes superiores a 5.0.
Los terremotos han causado pocos daños hasta ahora, aunque la Administración de Carreteras y Costas de Islandia ha informado de pequeñas grietas en las carreteras de la zona y desprendimientos de rocas en pendientes pronunciadas.
Tendencias
“He experimentado terremotos antes, pero nunca tantos seguidos”, dijo a CNN el residente de Reykjavik Auður Alfa Ólafsdóttir. “Es muy inusual sentir la Tierra temblar las 24 horas del día durante toda una semana. Te hace sentir muy pequeño e impotente frente a la naturaleza”.
En el pueblo pesquero de Grindavík, los lugareños han tenido un asiento de primera fila para los temblores. “No había experimentado nada como esto antes”, dice Páll Valur Björnsson, quien enseña en el Colegio de Pesca local y se sienta como miembro adjunto del Parlamento.
“Estamos acostumbrados; comenzó hace un año, pero ahora es mucho más. No tengo miedo, pero esto es incómodo. Me desperté dos veces anoche por los temblores. Hubo uno grande cuando me fui a dormir, y me desperté con otro. Es difícil, pero hay que aprender a vivir con eso “, dijo.
Islandia se asienta sobre un límite de placa tectónica que se divide continuamente, alejando a América del Norte y Eurasia a lo largo de la línea de la Cordillera del Atlántico Medio. La mayor parte de la actividad sísmica aquí solo es detectada por equipos científicos sensibles.
Los temblores ocasionales más fuertes son una parte inevitable de vivir en una región sísmica activa, solo que esta vez, parece no haber fin al estruendo bajo tierra.
Þorvaldur Þórðarson, profesor de vulcanología en la Universidad de Islandia, dijo que las preocupaciones sobre la actividad reciente son comprensibles. “Por supuesto que preocupa a la gente. Para esta región, esto es bastante inusual, no por el tipo de terremotos o su intensidad, sino por su duración. Ha estado ocurriendo durante más de una semana”.
“Estamos luchando con el ‘por qué’ en este momento. ¿Por qué está sucediendo esto? Es muy probable que tengamos una intrusión de magma en la corteza de la Tierra. Definitivamente se ha acercado a la superficie, pero estamos intentando averiguar si se está acercando aún más “, dijo.
Con múltiples volcanes en el área, los funcionarios locales advirtieron que una erupción podría ser inminente.
Elísabet Pálmadóttir, especialista en peligros naturales de la Oficina Meteorológica de Islandia, dijo a CNN que las autoridades están desplegando equipos de vigilancia en la zona, desde GPS y monitores de terremotos hasta cámaras web y detectores de gas.
Ella tampoco puede recordar haber experimentado tantos terremotos durante un período de tiempo tan largo. Ella advierte que un evento más poderoso podría ser motivo de preocupación y estima que el área podría experimentar un terremoto de magnitud 6 o superior.
“En esta área en particular, donde hemos visto actividad la semana pasada, podríamos experimentar un terremoto de magnitud 6.0. Pero podríamos tener un terremoto de 6.5 al este del área, al este del lago Kleifarvatn”, dice ella.
Ninguna ciudad parece estar en riesgo de los flujos de lava en caso de una erupción volcánica, según el último modelo del Grupo de Vulcanología y Amenazas Naturales de la Universidad de Islandia, que publicó mapas de flujos potenciales el miércoles.
“Según el modelo actual, ninguna ciudad importante está en peligro”, dijo el vulcanólogo Ármann Höskuldsson a CNN, y agregó que el aeropuerto internacional de Keflavík, una de las conexiones más directas entre Islandia y el resto del mundo, también se salvaría.
Sin embargo, la vía principal que conecta el aeropuerto con la capital, Reikiavik, podría verse afectada, al igual que algunas líneas eléctricas, agregó.
Pálmadóttir señala que tales modelos no tienen en cuenta los posibles gases peligrosos que podrían emitirse a partir de una erupción volcánica.
El espectro de una gran erupción recuerda la erupción de Eyjafjallajökull en 2010, que provocó uno de los cortes de tráfico aéreo más grandes del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
Þórðarson agrega que “la composición del magma aquí es muy diferente, la intensidad de la actividad explosiva sería significativamente menor”.