Mundo
Islandia vuelve a la caza de ballenas: ¿un retroceso para la conservación de la vida marina?
Islandia es uno de los tres últimos países, junto con Noruega y Japón, que autoriza la caza de la ballenas.
El gobierno de Islandia autorizó la reanudación de la caza de ballenas a partir de este viernes 1 de septiembre, pero bajo estrictas condiciones, tras haberla suspendido más de dos meses en nombre del bienestar animal: “La caza de la ballena se puede reanudar mañana viernes”, indicó el pasado jueves el ministerio de Agricultura y Pesca en un mensaje enviado a AFP.
Caza de ballenas
Islandia es uno de los tres últimos países, junto con Noruega y Japón, que autoriza la caza de la ballena. La decisión fue mal recibida por grupos de defensa de los derechos de los animales, que esperaban el fin de esta controvertida práctica, tras la suspensión de la caza decidida a fines de junio.
“Esta decisión es devastadora e inexplicable”, dijo la Humane Society International en comunicado. “La protección de las ballenas es una necesidad crítica, y esta decisión es una oportunidad fallida de poner fin a estas masacres en el mar”, añadió.
Decisión
A fines de junio, el gobierno islandés había decidido suspender la caza tras la publicación de un informe solicitado por el propio ejecutivo, que concluyó que la caza no era conforme a la ley nacional de bienestar animal.
Lo más leído
El informe, elaborado por veterinarios, consideraba que la muerte de los cetáceos era demasiado lenta. En videos recientemente difundidos puede verse la agonía de una ballena cazada el año pasado, que duró cinco horas.
Para justificar su nueva autorización, el ministerio de Agricultura y Pesca consideró en un comunicado que existe una base para “cambiar los métodos de caza, que propicie menos irregularidades y por tanto una mejora desde el punto de vista del bienestar animal”.
El único titular de una licencia de pesca de ballenas en Islandia “deberá respetar la reglamentación impuesta hoy por el gobierno”, precisaron las autoridades.
Reglamentación
Esta reglamentación “prevé exigencias más fuertes en materia de equipos y métodos de caza y vigilancia reforzada”, agregó.
La licencia de pesca de la última empresa de caza activa en el país, Hvalur, expira en 2023. Esta anunció ya que la temporada actual sería la última a causa de la baja rentabilidad de la pesca.
La empresa no reaccionó de momento a la decisión del gobierno, aunque según la prensa local, sus barcos salieron al mar esta semana para localizar cetáceos, en anticipación de la nueva medida del ejecutivo. Las cuotas anuales autorizan la captura de 209 rorcuales comunes, y de 217 rorcuales pequeños.
Pero en los últimos años las capturas fueron muy inferiores, debido a la menor demanda de carne de ballena.
El propósito principal de la caza de estos mamíferos cetáceos es aprovechar su carne, que se volvió muy común por ejemplo en Japón después de la segunda guerra mundial.
De acuerdo con reportes del gobierno japonés difundidos por CNN, en el año 1964 los japoneses consumieron 154.000 toneladas de carne de ballena. En los años 70 y 80, la ballena frita era un plato bastante común, que se servía para el almuerzo en las escuelas pero el consumo de este alimento ha ido disminuyendo notablemente.
Con información de AFP