Mundo
Israel accede a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto
Joe Biden advirtió de que cualquier posible bloqueo al suministro tendrá consecuencias
El Gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, confirmó en las últimas horas que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, también advirtió de que si el suministro acaba en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) romperá su compromiso.
“Israel no obstaculizará los suministros procedentes de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza”, ha indicado en un comunicado, agregando que habrá consecuencias si los suministros llegan a Hamás.
“Ante el pedido del presidente Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto”, indicó el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, también precisó que no autorizará la entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino desde su territorio hasta que Hamás libere los rehenes capturados el 7 de octubre.
El texto preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, al tiempo que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios.
Tendencias
Además, pedía el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles, incluyendo la electricidad, el agua, el combustible, los alimentos y los suministros médicos, con el objetivo de “garantizar que los civiles no sean privados de objetos indispensables para su supervivencia”, tal y como ha señalado la propia ONU en un comunicado.
En la resolución, el Consejo condenaba los ataques del grupo armado palestino contra Israel y hacía hincapié en respetar el Derecho Internacional por ambas partes. Asimismo, servía de llamamiento a evitar “efectos colaterales” en la región.
El documento se ha hecho con doce votos a favor —frente a la abstención de Rusia y Reino Unido— después de que la votación fuera aplazada en dos ocasiones durante los últimos días a medida que Estados Unidos negocia la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
Previamente, el Consejo de Seguridad había rechazado una enmienda presentada por Rusia a esa misma resolución en la que se pedía “el inmediato alto el fuego” en la región.
Netanyahu se reunió este miércoles en Tel Aviv con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que la liberación de los rehenes era la “mayor prioridad”. Las autoridades israelíes aseguran que 199 personas fueron capturadas durante la incursión de Hamás en su territorio.
Biden visita a Israel con múltiples propósitos
Biden confirmó que Israel había autorizado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza vía Egipto “lo más pronto posible” y añadió que Washington está trabajando con sus socios para que “los camiones crucen la frontera” lo más rápido posible.
El dirigente estadounidense anunció también que pedirá a lo largo de la semana una ayuda “sin precedentes” para Israel en el Congreso y aconsejó al Estado hebreo evitar los “errores” cometidos por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 debido a la “rabia”.
“Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores”, alertó.
El presidente de Estados Unidos afirmó a continuación que la guerra actual, desencadenada por el letal ataque de Hamás contra Israel, reforzaba su apoyo hacia una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino.
Resolución en la ONU
El pasado lunes 16 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU había rechazado una resolución propuesta por Rusia que condenaba la escalada de violencia en Oriente Medio, negándose a respaldar un texto que no mencionaba a Hamás por su ataque sorpresa a Israel, que dejó al menos 1.400 muertos.
En la resolución, el Consejo de Seguridad condenaba los ataques del grupo armado palestino contra Israel y hacía hincapié en respetar el Derecho Internacional por ambas partes. Asimismo, servía de llamamiento a evitar “efectos colaterales” en la región.
Finalmente, el documento se ha hecho con doce votos a favor --frente a la abstención de Rusia y Reino Unido-- después de que la votación fuera aplazada en dos ocasiones durante los últimos días a medida que Estados Unidos negociaba la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
Previamente, el Consejo de Seguridad había rechazado una enmienda presentada por Rusia a esa misma resolución en la que se pedía “el inmediato alto el fuego” en la región.
*Con información de AFP y Europa Press.