Home

Mundo

Artículo

La luz verde del regulador británico es un "momento histórico", según el presidente del laboratorio estadounidense Pfizer, Albert Bourla, que desarrolla este proyecto con el alemán BioNTech. | Foto: Getty Images

MUNDO

Israel amplía a los adolescentes su campaña de vacunación contra la covid-19

Desde el lanzamiento de las vacunas hace un mes, más de 2,5 millones de habitantes de Israel ya han sido vacunados

24 de enero de 2021

Israel comenzó a administrar vacunas contra la covid-19 a los adolescentes el sábado, a medida que avanza con su campaña de vacunación, con lo cual una cuarta parte de la población está ahora inoculada, dijeron las autoridades de salud.

Desde el lanzamiento de las vacunas hace un mes, más de 2,5 millones de habitantes de Israel, sobre un total de 9 millones, ya han sido vacunados, precisó el Ministerio de Salud el viernes. La expansión de la campaña para incluir a los adolescentes llegó días después de que Israel extendiera el martes hasta el final del mes su tercer confinamiento nacional debido a un aumento en las infecciones por coronavirus.

El Ministerio de Salud anunció el jueves que permitiría la inoculación de estudiantes de secundaria entre 16 y 18 años, sujeta a la aprobación de sus padres. El mayor fondo de salud del país, Clalit, comenzó a vacunar a los adolescentes a partir del sábado por la mañana, según su sitio web, mientras que los tres fondos más pequeños debían comenzar su campaña más tarde.

Por su tamaño y capacidad de ejecución, Israel es un país piloto para algunas farmacéuticas. Con Pfizer, por ejemplo, se comprometió a entregar los datos necesarios para revisar la efectividad de su vacuna.

Israel inició la vacunación el 20 de diciembre, comenzando por los profesionales de la salud, seguidos rápidamente por los grupos de ancianos, enfermos y pacientes con riesgos. A partir del sábado, las personas de 40 años o más también pueden recibir la vacuna.

Según el Ministerio de Salud, hasta el viernes casi 2,5 millones de personas habían recibido la primera de las dos dosis, y 900.000 de ellas también recibieron la segunda. El país se aseguró una gran cantidad de vacunas Pfizer/BioNTech y se comprometió en compartir rápidamente con el fabricante germano-estadounidense los datos del impacto de la vacunación.

Vacunación con éxito

En todo el planeta la carrera por la vacunación hace agua. Las ambiciosas metas con las que comenzaron muchas de las grandes potencias se han ido desvaneciendo. Estados Unidos, por ejemplo, se comprometió a vacunar a 20 millones el primer mes y apenas logró 2 millones. Israel, por el contrario, ya está al otro lado. Le puso la vacuna a más del 30 % de su población. El segundo país en este esfuerzo es Arabia Saudita, que, con todos sus millones, va en 19 %. Después está Baréin con 8 %, el Reino Unido con 7 %, Estados Unidos con 4 %, Italia con 2 % y Alemania con 1 %. Francia es considerada un enorme fracaso y no ha llegado ni al 1 %. El milagro israelita tiene asombrado al mundo, que busca entender la razón de su éxito. Así lo está haciendo.

Israel cerró antes que muchos los acuerdos para adquirir la vacuna. Según el doctor Asher Yeshaihu Salmon, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Salud de Israel. “En abril ya estábamos en contacto con AstraZeneca y al final de la primavera ya había diálogos con Moderna. En noviembre se finalizaron los acuerdos con Pfizer”. Esta última farmacéutica les aseguró las primeras 10 millones de dosis.

En el acuerdo que Israel firmó con Pfizer se incluyó el intercambio de datos. Bajo este, el país le proporcionará a la farmacéutica y a la Organización Mundial de la Salud información sobre edad, género, historia médica, eventuales efectos secundarios y la eficacia. Esto tendrá el propósito de aumentar el conocimiento de la nueva vacuna y además mejorar su mercadeo global. Según el doctor Salmon, “la información que se está compartiendo incluye casos adversos y de ineficacia, lo cual le permite a Pfizer recolectar datos que aplica a escenarios y personas reales”.

Cuando aprobó la vacuna de Pfizer a mediados de diciembre, Israel ya estaba listo para empezar a aplicársela a sus ciudadanos. Aparte de conseguir una licencia de emergencia por medio de información del FDA y otras fuentes, se desarrolló un programa llamado “esquema nacional de adquisiciones”.

Con información de la AFP.