Mundo
Israel anuncia el rescate de cuatro rehenes con vida tras una operación en el centro de Gaza
Se trata de Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv.
El ejército de Israel anunció este sábado, 8 de junio, que liberó a cuatro rehenes israelíes, vivos, en una “difícil” operación militar en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
En “una operación especial difícil de día en Nuseirat, cuatro rehenes israelíes fueron liberados” el sábado por la mañana, afirmó el Ejército en un comunicado.
Un helicóptero, con al parecer un 4 rehénes, está aterrizando en el Hospital del centro de Israel.
— SissiEmperatriz 🇮🇱 (@GabyLob) June 8, 2024
Fuente Moked Bitajon pic.twitter.com/6eHIWr7FLw
Se trata de Noa Argamani, de 26 años; Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41, todos “secuestrados” por Hamás el 7 de octubre en el festival de música electrónica Nova, según el ejército.
Los rehenes, según la misma fuente, fueron “rescatados” en dos lugares diferentes en el centro de Nuseirat. “Se encuentran en buenas condiciones médicas y fueron trasladados” para llevar a cabo más exámenes sobre su estado físico.
Lo más leído
El ejército israelí había indicado horas antes que estaba efectuando operaciones contra “infraestructuras terroristas en la zona de Nuseirat”, al norte de la ciudad de Deir al Balah, situada en el centro del enclave palestino.
Un portavoz del hospital Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah, el doctor Khalil al Dakran, informó el sábado de la muerte de 15 personas en “bombardeos israelíes intensos” que, según él, causaron decenas de heridos.
“Noa, Almog, Andrey y Shlomi, estamos muy felices de recibiros en casa”, se congratuló el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, en un mensaje en la red X, calificando la operación militar de “heroica”.
El Foro de Familias de los rehenes estimó que fue un “triunfo milagroso”. En imágenes de la televisión local, se ve a Noa Argamani sonriendo, hablando por teléfono con el presidente israelí, Isaac Herzog.
El video de esta joven gritando el 7 de octubre “¡No me maten!” a los combatientes de Hamás dio la vuelta al mundo. Su madre, que tiene un cáncer en el cerebro, está muy enferma.
En una declaración televisada, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, habló de una operación “en el corazón del barrio de civiles con terroristas armados” e informó que un soldado había resultado “herido grave”.
“El mensaje enviado esta mañana a Hamás está claro: estamos determinados a traer a todos los rehenes a casa”, dijo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este sábado que “Israel no se rendirá ante el terrorismo”, después de que el ejército anunciara que rescató a cuatro rehenes retenidos en Gaza que fueron secuestrados el 7 de octubre por el movimiento palestino Hamás.
Las fuerzas de seguridad “demostraron que Israel no se rendirá ante el terrorismo y que actúa con una creatividad y una valentía sin límites para traer de vuelta a casa a los rehenes”, afirmó Netanyahu en un comunicado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, por su parte, prometió este sábado en Francia, que Estados Unidos va a trabajar hasta que “todos” los rehenes israelíes en Gaza sean liberados y se logre un acuerdo para un cese el fuego.
“No dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes estén de vuelta en casa y haya un alto el fuego”, afirmó Biden en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron, que también celebró el rescate este sábado de cuatro de los secuestrados.
Estos son los perfiles de los cuatro rehenes liberados este sábado:
Noa Argamani
Argamani, una estudiante de la Universidad Ben Gurión, fue secuestrada durante el festival Nova. Un video de la joven gritando “¡No me maten!”, mientras era subida a una motocicleta por combatientes de Hamás dio la vuelta al mundo.
Durante su cautiverio fueron publicadas imágenes en las redes sociales donde aparece la joven bebiendo agua de una botella.
Su pareja, Avinatan Or, un ingeniero de 30 años, sigue secuestrado.
Antes de su liberación, la madre de Argamani, que es china-israelí y sufre un cáncer terminal, publicó varios mensajes para expresar su desesperación ante la posibilidad de morir sin volver a ver a su hija.
Andrey Kozlov
Kozlov, un ciudadano ruso-israelí, fue secuestrado mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova. Tras el inicio del ataque de Hamás se comunicó con su padre y sus amigos, y les dijo que no había donde esconderse.
Kozlov nació en San Petersburgo, en Rusia, y emigró recientemente a Israel y vivía en Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv.
Shlomi Ziv
Ziv, que cumplió 41 años en cautiverio, también formó parte del equipo de seguridad del festival Nova, según la prensa israelí.
Ziv logró hablar con una de sus hermanas el día del ataque a las 07H30 de la mañana y le comunicó que estaba bien, que estaba intentando huir en un vehículo, pero que había un atasco en la zona de salida de la fiesta.
Un poco más tarde, en su última llamada antes de ser secuestrado, habló con otra de sus hermanas, que relató que el hombre estaba casi sin aliento y le dijo: “Ya te llamo”.
Ziv vive con su esposa en la localidad de Elkosh, en la frontera con Líbano y habitualmente trabajaba como distribuidor mayorista y había sido empleado en el festival junto a dos amigos, que fallecieron en el ataque Se había titulado hace poco como diseñador de interiores.
Almog Meir Jan
Meir Jan es originario de Or Yehuda, una localidad al este de Tel Aviv y disfrutaba de la fiesta cuando los comandos de Hamás irrumpieron en el sur de Israel.
Poco antes de las 08H00 de la mañana, hora local, llamó a su madre, Orit Meir, y le dijo: “Mamá, hay cohetes que caen por todas partes. No sé qué pasa. Te quiero mamá”.
Poco después del ataque, Hamás difundió un video en el que Orit Meir reconoció a su hijo.
“Estaba tirado en el suelo. Estaba aterrorizado”, describió la mujer, que en noviembre afirmó a la prensa que su vida se había convertido en una “pesadilla”.
*Con información de AFP