mundo
Israel anuncia el rescate de una soldado que se encontraba retenida por Hamás; esto es lo que se sabe
Más de 200 personas fueron secuestrados y llevadas a la franja de Gaza, durante la incursión de Hamás a Israel, el pasado 7 de octubre.
El ejército de Israel anunció este lunes 30 de octubre el rescate de una mujer soldado, que se encontraba retenida por el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El conflicto actual entre el grupo terrorista Hamás y el ejército de Israel, que tiene a miles de ciudadanos en medio del fuego, tanto de parte de Israel como de Palestina, inició el pasado 7 de octubre con la incursión de Hamás en territorio israelí.
Al menos 1.400 personas murieron en Israel en la incursión de Hamás a inicios de mes, de acuerdo con las autoridades de Israel. Lastimosamente, a las bajas se suman más de 200 secuestrados que fueron llevados a Gaza, un enclave palestino en territorio israelí.
Liberación
La madrugada del lunes, “la soldado Ori Megidish fue liberada durante una operación terrestre, después de haber sido secuestrada por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre”, fue lo que indicó el ejército de Israel en las últimas horas, en un comunicado conjunto, junto con el servicio de seguridad interior.
Lo más leído
“La soldado se sometió a un chequeo médico, está bien, y se ha reunido con su familia”, agregaron.
La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, divulgó una fotografía de Megidish en la que se la ve rodeada de sus familiares.
Avance
Desde el pasado viernes 27 de octubre, el ejército de Israel intensificó sus operaciones en la Franja de Gaza, mientras reiteran que su objetivo es ‘eliminar’ al grupo Hamás.
Israel ha hablado de manera reiterada sobre el lanzamiento de una operación terrestre, que se ha visto avanzar de manera parcial. Las unidades del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han efectuado algunas incursiones como antesala a la ‘gran’ ofensiva terrestre.
Este lunes se vieron tanques avanzando hacia un barrio de la periferia de Gaza, en el norte de este territorio palestino, mientras los bombardeos se agudizaban.
“Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han seguido expandiendo las operaciones terrestres en la Franja de Gaza. En enfrentamientos con terroristas, los militares israelíes han eliminado a decenas de terroristas que se encontraban atrincherados en edificios e intentaban atacar a las fuerzas”, dijo el ejército en un comunicado.
“Cortaron la carretera de Saladino y disparan contra cualquier vehículo”, dijo un residente del sector a periodistas de la Agencia AFP.
Secuestrados
Las operaciones frente a los secuestrados han sido delicadas, dado que además se ha acusado a Israel de generar posibles daños a los lugares en los que estos se encuentran en Gaza. En total, el 7 de octubre fueron 239 las personas secuestradas, algunos de ellos extranjeros.
“Estamos continuando nuestros esfuerzos para liberar a las personas secuestradas, incluso durante la operación (terrestre)”, aseguró Netanyahu este lunes, que enfrenta una creciente presión para lograr el rescate.
“La operación incluso genera oportunidades para obtener (su) liberación y no las malgastaremos”, añadió.
El ministerio de Salud de Hamás ha afirmado que más de 8.300 personas, en su mayoría civiles, han muerto por los bombardeos israelíes.
Con información de AFP.