Mundo
Israel anuncia que no negociará con Hamás por la liberación de rehenes: “hemos jurado exterminar”
El asesor de seguridad de Israel confirmó que hubo errores de inteligencia tras el ataque de Hamás.
Más de 1.300 civiles y soldados murieron desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó su ofensiva por tierra, mar y aire, según las autoridades israelíes. Asimismo, se indica que al menos 120 personas han sido secuestradas por el movimiento islamista Hamás y llevados a Gaza.
Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Israel, en una rueda de prensa rechazó cualquier negociación para un canje de prisioneros con Hamás. “No hay manera de negociar con un enemigo al que hemos jurado exterminar”, afirmó.
Por otra parte, el asesor de seguridad manifestó que lo sucedido con Hamás ha sido error de todos los que hacen evaluaciones de inteligencia: “Fue mi error y esto refleja los errores de todos los que hacen las evaluaciones [de inteligencia]”, declaró Hanegbi.
“Pensábamos realmente que Hamás había aprendido la lección” de su última gran guerra con Israel en 2021, añadió.
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, lanzados en respuesta al ataque de Hamás, dejaron más de 2.200 muertos hasta ahora, entre ellos más de 600 niños, según el Ministerio de Salud palestino.
Además, en un comunicado el Ejército de Israel confirmó que su artillería había bombardeado varios terrenos en Siria durante la jornada de este sábado, tras haberse activado las alertas antiaéreas en los Altos de Golán, zona en disputa entre el estado hebreo y la nación árabe desde 1967 tras la finalización de la Guerra de los Seis Días.
El ejército indicó que “después de un informe inicial sobre las sirenas que sonaron en las comunidades de Avnei Eitan y Alma, la artillería israelí entró en acción contra los puntos de origen en Siria de esos disparos”, citó AFP, lo que conllevaría al gobierno sirio a tomar acciones para defender su soberanía frente al ataque israelí en su territorio.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseveró a través de un comunicado que los lanzamientos que activaron las alarmas se produjeron desde la localidad de Ain Dakar, en Deraa, atribuyendo su autoría a “facciones que trabajan con Hezbolá”, un grupo islamista de corriente chií con sede en Líbano, quien es aliado de Hamás y de Irán.
Por otra parte, Israel urgió nuevamente este sábado a evacuar el norte de Gaza y siguió bombardeando el enclave palestino y multiplicando las señales de que sus tropas terrestres podrían pasar a la acción en respuesta a la letal incursión del movimiento islamista Hamás en su territorio hace una semana.
El primer ministro israelí, presionado internacionalmente para evitar una catástrofe humanitaria, no dio señales de aflojar en su determinación de destruir a Hamás, que gobierna el enclave desde 2007.
“¿Están listos para lo que viene? Esto va a seguir”, proclamó el mandatario ultraconservador ante soldados desplegados cerca del enclave, en el octavo día de una guerra que ya dejó miles de muertos en ambos bandos.
Un portavoz del ejército, Jonathan Conricus, declaró que ya se habían producido incursiones “localizadas” en Gaza y que era “probable” que se evolucionara “hacia operaciones adicionales y significativas de combate”.
El ejército israelí anunció haber eliminado a dos jefes militares de Hamás: Murad Abu Murad, “responsable de una gran parte de la ofensiva mortífera” del 7 de octubre; y un comandante de una unidad de élite “que dirigió el ataque contra las localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza”.
El ejército israelí indicó haber hallado cadáveres de algunos de ellos en sus operaciones de esta semana en la Franja. Al menos 1.300 israelíes, civiles en su mayoría, murieron desde el ataque de Hamás, indicó el cuerpo armado.
*Con información de AFP.