Mundo

Israel bajo tensión por masivo ataque de drones; Irán no cedió y cumplió sus amenazas, ¿Cuáles son las razones?

Israel se encuentra bajo tensión desde el pasado mes de octubre del 2023, cuando el grupo armado Hamás atacó sin piedad.

Redacción Mundo
13 de abril de 2024
Israel
Se lanzan misiles interceptores al cielo la madrugada del domingo 14 de abril de 2024 en Jerusalén. | Foto: AP

En altas horas de la noche, el ejército de Israel confirmó que Irán había atacado el país al haber enviado más de 100 drones no tripulados que tardaran “varias horas” en llegar al destino, esto como parte de respuesta al ataque del pasado 1 de abril a la embajada iraní atribuida a Israel en la que se advirtió una posible toma de represalias.

El ejército de Israel, aseguró que el ataque es una “escalada grave y peligrosa”.

Irán lanzó un ataque directo contra el Estado de Israel desde territorio iraní. Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van camino de Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa”, declaró Daniel Hagari en un comunicado.

¿Por qué Irán atacó a Israel?

De acuerdo a France 24, fuentes militares señalaron a la agencia oficial de noticias siria SANA que el ataque del “enemigo israelí” contra un edificio del consulado iraní en Damasco, Siria, “destruyó un edificio por completo y alcanzó a todos los que se encontraban en su interior”, causando muertos y heridos.

Tras el ataque, Irán prometió represalias. En ese bombardeo murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, dos de ellos con el grado de general.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes que preveía que Irán tomara represalias “más pronto que tarde”.

ORIENTE MEDIO TENSIONES
Las ruinas del edificio destruido en un ataque aéreo en Damasco el 1 de abril de 2024. | Foto: AP

Netanyahu afirmó que su pueblo “está preparado para enfrentar un ataque”

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.

Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

El Primer Ministro de Israel dejó a cargo al ministro de Justicia y viceprimer ministro del país, Yariv Levin
El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán” | Foto: AP

Joe Biden confirma apoyo a Israel “estaré con el pueblo”

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpiera su viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender consultas urgentes sobre Oriente Medio, aseguró que su país estará “con el pueblo de Israel”.

El ataque con drones que Irán ha lanzado contra Israel durará probablemente “varias horas”, informó la Casa Blanca, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  Israel.
US President Joe Biden boards Marine One at Gordons Pond in Rehoboth Beach, Delaware, as he returns to the White House | Foto: AFP

Luego de conocerse el “caos” que Irán ha creado con este nuevo ataque a Israel, los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron drones contra Israel en coordinación con Irán, de acuerdo a la empresa de seguridad Ambrey, según la cual los proyectiles estarían programados para alcanzar Israel simultáneamente.

Los hutíes lanzaron drones contra Israel. Los drones fueron lanzados en coordinación con Irán”, indicó la firma. “Se considera que los puertos israelíes son blancos potenciales”, agregó Ambrey, que advirtió también del riesgo de “daños colaterales” a buques.

Luego del ataque, Israel fue contundente con sus decisiones y declaró la guerra oficialmente al día siguiente, autorizando “acciones militares significativas”.