Mundo
Israel bombardea varios edificios luego de que se declarara en guerra con Hamás; la comunidad internacional se pronuncia
Israel dio a los habitantes un aviso de diez minutos antes de destruir un edificio, que fue evacuado.
El enfrentamiento entre Israel y Hamás hasta el momento registra más de 200 muertos y 1.600 heridos, luego de que el grupo terrorista se infiltrara en el territorio judío y lanzara miles de cohetes en una festividad religiosa.
A partir de ahí, Israel se declaró en guerra con Hamás y lanzó incursiones aéreas a Gaza, jurando cobrar un “precio sin precedentes”.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba “una amplia movilización” de reservistas.
Horas después, un ataque aéreo israelí destruyó un rascacielos de 14 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza, donde viven decenas de familias. El inmueble también albergaba oficinas relacionadas con los grupos militantes Hamas y Yihad Islámica.
El escenario bélico también registra rehenes civiles y militares, una afirmación confirmada por el ejército israelí. De hecho, el vocero de Yihad Islámica, Daud Shibab, dijo: “Todos los cautivos en manos de las organizaciones de la resistencia palestina” solamente serán liberados a cambio de “todos los prisioneros que hay en las cárceles israelíes”, según un comunicado recogido por Haaretz.
La defensa de Israel
Luego del ataque masivo, Netanyahu declaró el estado de guerra con más de 2.200 cohetes, sumado a una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás contra Israel.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación, ni una escalada, sino una guerra”, comentó Netanyahu, luego del comienzo de la operación Inundación de Al Aqsa anunciada en la madrugada por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Ezzedin al Qassam.
“Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar”, añadió el primer ministro, que convocó una reunión de urgencia de su consejo de seguridad y avisó de que “nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás”.
Por eso, el cuerpo militar de Israel no solo bombardeó edificios, sino también hizo una incursión de presuntos milicianos palestinos en la costa sur del país, así como una posible entrada de miembros de las milicias libanesas de Hezbolá desde el norte, en medio de nuevos enfrentamientos en Cisjordania.
Por tanto, sus fuerzas militares han eliminado a “decenas de terroristas” en el espacio marítimo de la costa sur cuando intentaban llegar en lanchas a playas israelíes. “Los combatientes abrieron fuego contra ellos y destruyeron dos botes neumáticos y otras dos embarcaciones”, según comunicado israelí.
Comunidad internacional se pronuncia
Ante dicho ataque, el jefe de la ONU, António Guterres, envió un mensaje para evitar una “conflagración más amplia” que reporta cientos de heridos.
La Otan, al igual que sus principales países miembro y Ucrania, también apoyó el derecho del Estado hebreo a defenderse, mientras que Rusia pidió un alto el fuego “inmediato” y Turquía instó a evitar una escalada.
Asimismo, el presidente de Brasil, no dudó en repudiar los hechos refiriéndose a “los ataques terroristas” contra “civiles” en Israel, y pidió esfuerzos internacionales para “retomar inmediatamente” negociaciones que pongan fin al conflicto.
Por su parte, Estados Unidos, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, condenó “inequívocamente” el ataque de terroristas de Hamás contra Israel.
“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, comenta. “Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”, añade.
* Con información de AFP, AP y Europa Press.